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Economía

Guatemaltecos pierden Q1,300 al mes por el tráfico: nuevo Observatorio expone el impacto real en la economía

Presentan herramienta que busca mejorar la toma de decisiones sobre infraestructura y movilidad urbana.

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Guatemaltecos pierden Q1,300 al mes por el tráfico nuevo Observatorio expone el impacto real en la economía
Foto: Fundesa / Diseño Centra News

La congestión vehicular del área metropolitana de Guatemala dejó de ser un simple malestar cotidiano para convertirse en una pérdida económica masiva.

De acuerdo con datos presentados por la Universidad del Istmo durante el lanzamiento del Observatorio para las Ciudades, cada persona económicamente activa en el área metropolitana pierde al menos Q1,300 al mes debido al tiempo atrapado en el tráfico.

El cálculo equivale a Q1,950 millones mensuales que se esfuman en productividad, alcanzando Q23 mil millones al año, una cifra que —según los investigadores— “duplica casi el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones”.

La cifra detrás del atasco diario

El análisis se construyó a partir de información del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que los habitantes del área metropolitana “3.6 millones, de los cuales 1.5 millones son población económicamente activa” invierten 90 minutos por trayecto.

Esto suma 3 horas diarias, 60 horas al mes, de tiempo improductivo.

La ENEI 2024 señala que el ingreso mensual promedio es de Q3,554, base utilizada para calcular el costo económico del tiempo perdido.

Un problema declarado como emergencia

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, recordó que el tráfico ha sido declarado emergencia por los concejos municipales.

Señaló que el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana “también conocido como Plan Koica” propone una solución integral y aplicable, basada en nuevas rutas, anillos y coordinación interinstitucional.

Un parque vehicular que se duplicó en diez años

En 2016 circulaban 3.2 millones de vehículos en el país. Para 2025 se proyecta un total de 6.2 millones, prácticamente el doble, mientras que la red vial permanece casi igual.

“Duplicamos el número de vehículos, pero no las calles”, explicó Rodolfo Mendoza, director de Diestra, quien subraya que este crecimiento coincide con las recomendaciones del Plan Koica, el cual sugiere la creación de un observatorio para generar datos confiables que respalden decisiones estratégicas.

Un territorio pequeño con una carga desproporcionada

El departamento de Guatemala representa apenas el 2% del territorio nacional, pero concentra:

  • 21% de la población,
  • 53% de las empresas,
  • 45% del PIB,
  • 4% de la mano de obra formal.

Este desequilibrio “según Mendoza” ha generado un país que, en la práctica, opera dividido entre “el departamento de Guatemala y el resto del país”, lo que exige mayor inversión sostenida en infraestructura urbana.

El Observatorio para las Ciudades: una apuesta por datos confiables

El Observatorio se enfocará en cuatro áreas clave:

  • Riesgo y vulnerabilidad
  • Ambiente y cambio climático
  • Movilidad y tránsito
  • Desarrollo inmobiliario y urbano.

El proyecto avanza en tres fases:

  1. Diseño del marco de gobernanza, con un comité directivo multisectorial.
  2. Desarrollo organizacional, para definir sectores prioritarios y conformar el equipo técnico.
  3. Consolidación de informes e indicadores, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y la capacidad de análisis.

Su propósito, explicó el investigador Luis Dávila, es ofrecer datos actualizados y verificables para reducir la improvisación y mejorar la coordinación entre municipalidades, instituciones públicas, sector privado y cooperación internacional.

Infraestructura, tecnología y ajustes operativos: el menú de soluciones

El especialista Manfredo Corado, del Laboratorio de Soluciones Urbanas y Movilidad (Locus), recordó que para 2050 el 80% de la población vivirá en ciudades, por lo que la infraestructura deberá ampliarse y optimizarse.

Entre las soluciones señaladas durante la presentación destacan:

  • Nuevas rutas y circunvalaciones del Plan Maestro de Movilidad.
  • Optimización de la red vial actual.
  • Implementación de inteligencia artificial para monitoreo y gestión del tránsito, propuesta por Emetra.
  • Horarios laborales escalonados.
  • Evaluación y priorización de tramos viales para acciones de corto plazo, planteada por la Dirección de Proyectos Viales Prioritarios.
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