Mundo
Maduro ordena a la fuerza aérea estar “lista” ante escalada de tensiones con EE.UU.
El chavismo acusa una “guerra psicológica” y responde al despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El régimen de Nicolás Maduro ordenó a la Aviación Militar Bolivariana mantenerse “alerta y lista” ante un eventual escenario en el que Venezuela sea declarada “república en armas”. La advertencia llega luego del refuerzo militar de Estados Unidos en el Caribe, incluido el despliegue del portaaviones USS Gerald R. Ford.
Durante un acto por el 105 aniversario de la aviación venezolana, Maduro afirmó que el país enfrenta “17 semanas de guerra psicológica” impulsada, según él, por potencias “imperialistas” que buscan alterar la paz regional.
Aseguró que Venezuela está preparada para responder militarmente si fuera necesario.
La tensión aumentó el lunes tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera por parte del Departamento de Estado estadounidense. Washington acusa a Maduro y a altos mandos chavistas de dirigir la estructura narcoterrorista, mientras Caracas rechaza la acusación como un “invento político”.
La crisis también golpeó al sector aéreo venezolano, luego de que el gobierno chavista revocara las concesiones a seis aerolíneas internacionales, alegando que apoyan supuestos planes desestabilizadores. Esto ocurrió después de que EE.UU. instara a extremar precauciones al sobrevolar el país.
Vía: DW





