Mundo
EE. UU. advierte consecuencias a quienes obstruyan el proceso electoral en Honduras
Estados Unidos exige respeto al calendario electoral y al trabajo del CNE
Estados Unidos advirtió que cualquier actor que intente obstaculizar o retrasar el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras “enfrentará consecuencias”, ante la creciente preocupación por los retrasos en el conteo de votos de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre.
El conteo de votos continúa en medio de una fuerte polarización política, con una estrecha diferencia entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla, mientras que la candidata oficialista Rixi Moncada se mantiene en tercer lugar. Las autoridades electorales aún deben revisar más de 1.500 actas con inconsistencias.
La presidenta Xiomara Castro y su partido Libre han denunciado presunta injerencia estadounidense en el proceso electoral, acusaciones que han elevado la tensión diplomática y motivado movilizaciones sociales frente a la embajada de EE. UU.
Por ley, el CNE debe oficializar los resultados antes del 30 de diciembre. De no hacerlo, la decisión pasaría al Congreso Nacional, lo que podría profundizar la crisis política en el país centroamericano.
Vía: CNN






