Portada
Velan por el crecimiento sano de la niñez
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pone a disposición de los padres de familia una extensa gama de vacunas para proteger a sus hijos e hijas de enfermedades severas, e incluso mortales y así garantizar un crecimiento saludable. Cumpliendo de ese modo, su mandato constitucional acerca de la salud preventiva, especialmente, en la niñez guatemalteca.
La administración de las vacunas se brinda en hospitales, puestos y centros de salud. En el lugar, se extenderá un carné para llevar el control del esquema de vacunación. Es importante no atrasar las dosis para dar el efecto deseado.
De acuerdo con Olga Bautista, profesional técnico normativo del MSPAS, las Enfermedades Inmunoprevenibles son aquella se pueden evitar mediante la vacunación. Este tipo de inmunización previene padecimientos como: hepatitis B, poliomielitis, tosferina, rotavirus, neumococo, meningitis, otitis, difteria, tétano, rubiola, tosferina e influenza de tipo B.
La cartera de Salud mantiene su compromiso de velar por niñas y niños fuertes y sanos, pues eso garantiza que el país cuente con ciudadanos altamente productivos para su propio bienestar.
Esquema de vacunación
Se recomienda vacunar a las niñas y niños de 0 a 4 años, con diferentes dosis.
Edades Vacuna
- Al nacer Hepatitis B
- 2 meses Primera dosis: Polio, Pentavalente, Rotavirus y Neumococo
- 4 meses Segunda dosis: Polio, Pentavalente, Rotavirus y Neumococo
- 6 meses Tercera dosis: Polio y Pentavalente
- 12 meses Primera dosis: Sarampión, Rubiola y Parotiditis. Segunda dosis Neumococo
- 18 meses Segunda dosis: Sarampión, Rubiola y Parotiditis. Refuerzo: Polio
- 4 años Segundo refuerzo
Para los adolescentes se encuentran disponibles las vacunas contra el tétano, difteria y hepatitis B.
La VPH es exclusiva para niñas de 10 a 14 años para previnir el virus del papiloma humano, causal del cáncer cervicouterino.