Portada
Origen de la COVID-19 fue a causa en fuga de laboratorio, supone Departamento de EE.UU.
El origen probable del Sars-cov2 se encuentra en una fuga de laboratorio, concluye informe de inteligencia del Departamento de Energía de los Estados Unidos, mismo que recientemente ha sido proporcionado a la Casa Blanca y miembros clave del Congreso de dicho país.
Anteriormente, el Departamento de Energía no había tomado postura sobre cómo surgió dicho virus. En una actualización de 2021, se señala el cambio de opinión de la oficina de la Directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines.
La Oficina Federal y el Departamento de Energía coinciden respecto a las investigación que señalan que el nuevo coronavirus probablemente se propagó a raíz de un incidente en un laboratorio chino. Hasta el momento, cuatro agencias más junto con el panel de inteligencia nacional de Estados Unidas juzgan que la pandemia inició a través de una transmisión natural, mientras tanto, dos agencias continúan indecisas.
A través de nueva inteligencia, el Departamento de Energía ha llegado a dicha conclusión. Cabe destacar que la agencia posee experiencia en materia científica y supervisa la red de laboratorios en EE.UU., los cuales realizan investigaciones biológicas avanzadas.
Por su parte, el FBI llegó a la conclusión de que la pandemia probablemente fue el resultado de una fuga de laboratorio en 2021 con “confianza moderada”, todavía mantiene esta opinión. En cambio, el Departamento de Energía comparte la conclusión, pero con una “confianza baja”.
El FBI emplea un cuadro de microbiólogos, inmunólogos y otros científicos, asimismo, cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Análisis Bioforense.
Los funcionarios estadounidenses se negaron a dar detalles sobre la nueva inteligencia y el análisis que llevó al Departamento de Energía a cambiar su posición. Si bien, el Departamento de Energía y el FBI dicen que lo más probable es que se trate de una fuga de laboratorio involuntaria, llegaron a esas conclusiones por diferentes razones.
El documento entregado indica que los funcionarios de inteligencia aún están construyendo la teoría del origen de la pandemia COVID-19. Después de tres años de la emergencia sanitaria, más de un millón de estadounidenses han fallecido por el contagio y el agravamiento de enfermedades concomitantes.
El Consejo Nacional de Inteligencia evalúan con “baja confianza” que el virus se produjo a través de la transmisión natural de un animal infectado.
Lo que se confirmó de nuevo, fue el consenso respecto a la teoría que señala que la COVID-19 no fue producto de un programa de armas biológicas proveniente de China.
Al preguntarle al senador Dan Sullivan (R., Alabama), sobre la evaluación del Departamento de Energía, respondió en NBC que el Congreso necesitaba realizar audiencias extensas sobre los orígenes de la pandemia. Agregó que China ha tratado de intimidar a otros países para que no cuestionen si el virus surgió de forma natural.
“Este es un país que no tiene ningún problema en salir y mentirle al mundo”,
dijo Sullivan.
El virus Covid-19 circuló por primera vez en Wuhan, China, en noviembre de 2019, según el informe de inteligencia de EE. UU. 2021. El origen de la pandemia ha sido objeto de un debate vigoroso, a veces partidista, entre académicos, expertos en inteligencia y legisladores.
David Relman , microbiólogo de la Universidad de Stanford, ha abogado por una investigación desapasionada sobre los comienzos de la pandemia, ante la opinión del Departamento de Energía, reaccionó:
“Felicitaciones a aquellos que están dispuestos a dejar de lado sus ideas preconcebidas y reexaminar objetivamente lo que sabemos y lo que no sabemos sobre los orígenes de Covid”,
Relman, quien ha formado parte de varios consejos asesores científicos federales.
“Mi petición es que no aceptemos una respuesta incompleta o nos rindamos por conveniencia política”, añadió el microbiólogo.
Por su parte China, que ha puesto límites a las investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha negado que el virus pudiera haberse filtrado de uno de sus laboratorios y ha sugerido que surgió fuera de China.
Algunos científicos argumentan que el virus aparentemente surgió de forma natural y se transmitió de un animal a un humano, la misma vía para los brotes de patógenos previamente desconocidos. Los analistas de inteligencia que han apoyado ese punto de vista dan peso al “precedente de nuevos brotes de enfermedades infecciosas que tienen orígenes zoonóticos“.
En mayo de 2021, el presidente Biden le dijo a la comunidad de inteligencia que intensificará sus esfuerzos para investigar los orígenes de Covid-19 y ordenó que la revisión se basara en el trabajo de los laboratorios nacionales de EE. UU. y otras agencias. Ante esto, el Congreso se ha mantenido expectante sobre los resultados del aparente esfuerzo.
El debate del origen de la COVID-19 acerca de la fuga de un laboratorio ha sido alimentado, a partir que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron lo suficiente en noviembre de 2019 como para buscar atención hospitalaria .