Portada
Médicos acusados de disposición ilegal de órganos pagan fianza y reciben arresto domiciliario
El Ministerio Público por medio de la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales, de la Fiscalía contra la Trata de Personas y con base en los indicios presentados, logró que cuatro médicos fueran ligados a proceso penal, Los cuatro médicos detenidos por la posible comisión del delito de disposición ilegal de órganos pagaron las fianzas que el Juzgado Especializado en Trata de Personas les impuso como medida de coerción.
Los médicos enfrentarán la justicia por el referido hecho ilícito. El pasado martes 14 de marzo se les otorgó arresto domiciliario, sin embargo la condición para acceder a dicha medida debían cancelar Q250 mil quetzales por fianza cada uno.
Los abogados defensores exteriorizaron que los procesados “no tenían suficiente dinero” para cancelar la fianza. No obstante, en la mañana del 15 de marzo, fueron pagados los montos indicados.
Ahora, Mario René Bolaños Porras, Dany Ferlandi Chocooj Coy, Ángel David Valdez Vargas y Orlando Rodas Pernillo esperan en sus viviendas a que el Ministerio Público (MP) termine la investigación en su contra.
La denuncia presentada el 20 de mayo de 2022 indicaba que los sindicados extrajeron un riñón sano a una mujer de la tercera edad, quien se suponía que sería sometida a una intervención quirúrgica para retirarle una glándula suprarrenal.
“La víctima dio su consentimiento para la extracción (de la glándula) y posterior a la cirugía, al recibir la patología se percató de la extracción del órgano”,
destacó el Ministerio Público (MP).
Los médicos fueron aprehendidos el 3 de marzo. Ese mismo día, el Juzgado Especializado en Trata de Personas, decidió que debían esperar en sus residencias hasta que se realizara su audiencia de primera declaración.
Durante la diligencia, el ente investigador argumentó que dudaba que pudiera fugarse o realizar acciones para obstaculizar la investigación si se les permitía recuperar su libertad en ese momento.