Conecta con nosotros

Portada

Ministerio de Salud no permite tolerancia a la corrupción

Publicado hace

en

Luego que se dieran a conocer irregularidades en la adquisición de suministros médicos para el Hospital Nacional de Chimaltenango, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Socia (MSPAS) reitera su compromiso de cero tolerancia a cualquier acto de corrupción.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud enfatizó que se ha reiterado la denuncia de la comisión de actos que representa anomalías.

Se sabe que se presentó una denuncia anónima, la cual reportaba anomalías en el proceso de adquisición, adjudicación y entrega de suministros no esenciales. Tal denuncia fue traslada a la Comisión Presidencial contra la Corrupción (CPCC), misma que se encargó de proceder con la investigación.

https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1636120620181204994?s=20

El Ministerio Público es la entidad que brinda información del caso.

Hasta el momento, en la investigación inicial se determinó incumplimiento en los tiempos de entrega establecidos de los artículos, a pesar de estar pagados en su totalidad. No obstante, esto se le considera una estafa por el monto de 67 millones de quetzales.

De acuerdo con la cartera de salud, los suministros son de carácter no esencial, por ende, no interrumpen el funcionamiento y atención del centro hospitalario.

Entre los resultados de la investigación, se relacionó a Gerardo Hernández, quién era viceministro de hospitales hasta el 13 de marzo. Ese día el mandatario emitió un acuerdo gubernativo para destituir al entonces funcionario de Salud.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1636140282889601024?s=20

La notificación no logró ser presencial. La Secretaría General de la Presidencia se encargó de llevar a cabo el proceso ante la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.

Tales acciones se realizaron con el fin de no obstaculizar la investigación que realiza el Ministerio Público.

El seguimiento al proceso se realizará a través del Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), la cual es la encargada de recuperar el monto faltante.