Portada
No inscriben a Juan Solórzano Foppa como candidato a alcalde de la ciudad capital
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió no inscribir a Juan Francisco Solórzano Foppa como candidato a alcalde por la ciudad de Guatemala con la triple coalición: Movimiento Político Winaq, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y Movimiento Semilla.
La resolución fue conocida por las cuentas de Twitter de Winaq y de Solórzano Foppa. Con tal decisión, queda vacante la casilla a alcalde de la Municipalidad de Guatemala.
Tal documento fue firmado por el director general y secretario del Registro de Ciudadanos (RC), Ramiro José Muñoz Jordán y Sergio Estuardo Jiménez Rivera. Dicho ente es el encargado de revisar los expedientes entregados para la inscripción de candidatos a cargos de elección popular.
Foppa justifica tal decisión, dado que recientemente encuestas lo ubican como un contendiente serio por la comuna capitalina.
Aseguró que luchará contra la corriente y que dará batalla en este proceso electoral.
Por su parte, la organización política Winaq indicó que el proceso a continuar será la apelación de dicha resolución. De ese modo, el pleno de magistrados del TSE deberá conocer los recursos presentados por las agrupaciones en coalición.
El 24 de marzo, Solórzano Foppa presentó la documentación al Registro de Ciudadanos para ser inscrito como aspirante a ocupar la alcaldía de Guatemala en las próximas elecciones.
En 2019, Solórzano Foppa intentó participar en los comicios a través del comité cívico “Mi Barrio”. Sin embargo, quedo fuera de la contienda al no presentar su expediente a tiempo. Esto fue resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Este año, precisamente el 8 de marzo, Foppa fue enviado a juicio bajo los cargos de falsedad ideológica con agravación electoral en el caso Falsedad y Política. Se le acusa de haber alterado actas en la formación del Partido Ambientalista Guatemalteco.
El 30 de marzo participó en una audiencia de ofrecimiento de prueba, en la que el juez admitió todos los medios de prueba presentados por la Fiscalía contra Delitos Electorales.
Se resolvió que el debate oral y público se desarrollará ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, cuya audiencia de apertura a juicio se fijó para el 2 de mayo de 2023.
Juan Francisco Solórzano Foppa es recordado por su labor como fiscal del Ministerio Público y al ser Superintendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Recientemente, fue abogado defensor de José Rubén Zamora.