fbpx
Conecta con nosotros

Portada

Unesa cumple 11 años de luchar contra el narcotráfico en el territorio

Publicado hace

en

De 2021 a la fecha suman mil 984.26 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas destruidas. Lo anterior, como parte del compromiso del Gobierno de Guatemala en la lucha contra el narcotráfico.
En tanto, 2 mil 42 toneladas de sustancias químicas se trasladaron al Complejo de Precursores y Sustancias Químicas de diferentes puertos del país. Dichas acciones están a cargo de la Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) del Ministerio de Gobernación (Mingob).
La Unesa se fundó el 25 de abril de 2012 para desarrollar planes y programas; además, proyectos enfocados en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Guatemala. Desde esa fecha, la dependencia se caracterizó por fortalecer estrategias de seguridad y planes para la prevención, combate y erradicación de la narcoactividad.
Sustancias químicas
La dependencia brinda asistencia técnica a los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC). Se trata de acciones de identificación, manipulación, almacenamiento, destrucción de precursores y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
Estos procesos se efectúan aplicando medidas de seguridad establecidas por diferentes instituciones del Estado. También se cuenta con apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés).
Acciones
El Complejo de Precursores y Sustancias Químicas está ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala. Al respecto, recientemente se efectuó el proceso para liberación de espacios ocupados por sustancias químicas.
Estas estaban almacenadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, y en las bodegas de Mazatenango, Suchitepéquez. Dicho trabajo se hizo con la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos de Mingob. Durante el desarrollo del proceso se brinda apoyo técnico a los agentes antinarcóticos. El fin es la manipulación con las medidas de seguridad adecuadas y evitar riesgos a la salud.
Coordinación multisectorial
En el complejo, personal de la Unesa y agentes antinarcóticos han intercambiado experiencias con delegaciones internacionales sobre el manejo del horno incinerador. Desde la instalación del horno se actualizaron y fortalecieron los conocimientos del personal operativo.
La finalidad es el control y destrucción de sustancias ilícitas en el país. Con esto se contribuye al trabajo integral, orientado a la consecución se resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
Via: agn



© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.