Conecta con nosotros

Portada

Buscan Consulta Popular para reducir número de diputados en Congreso y Parlacen

Publicado hace

en

Integrantes del partido Político Cabal con el respaldo de 7 mil 500 firmas se busca llamar a una Consulta Popular.

Las firmas fueron entregadas por Edmond Mulet, presidenciable por CABAL, quién las presentó a la Dirección Legislativa del
Congreso de la República.

Con esta acción se pretende la reducción de los diputados del Congreso a la mitad, es decir de 160 a 80; así como la reducción del Presupuesto del Legislativo, y promover la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, por ser un ente, que como funciona en la actualidad no aporta al país y solo representa gasto el pago de los parlamentarios de dicho ente.

Presidenciable de Cabal.

Edmond Mulet, indicó que se pretende modernizar y enfrentar los grandes retos estructurales del país, por lo tanto decidió atender una de las peticiones más solicitadas por los guatemaltecos:

Reformar la Constitución de Guatemala para reducir el número y transparentar la elección de diputados al Congreso de la República.

“Para legislar no necesitamos más de 80 diputados”, dijo Edmond Mulet. “El número de legisladores por cada millón de empadronados es alto comparado con otros países. Es un Congreso oneroso cuando Guatemala tiene la más baja inversión pública del continente.”

Edmod Mulet.

La iniciativa presentada propone reformas a la Constitución:

  • Art. 157 Reduce a la mitad (80) y deja fijo el número de diputados. Se propone la creación de distritos pequeños donde cada distrito elige un solo diputado.
  • Art. 170 Se pone un techo al presupuesto que puede asignarse asimismo el Congreso.

Esto resultaría en una reducción de 60% versus su asignación del año 2022. Que fue de 650 millones quetzales.

Se espera que la iniciativa sea presentada a la Presidencia del Congreso de la República y a la junta de jefes de bloque para que sea incluida en la próxima sesión

Para el partido CABAL y Edmond Mulet, es de suma importancia llevar esta iniciativa a una consulta popular con la ciudadanía.