Portada
100 detenidos por violar Ley Seca durante Elecciones 2023

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó que durante el pasado domingo 25 de junio fueron capturadas 100 personas en distintos puntos del país por infringir la Ley Seca, implementada en el marco del proceso electoral 2023. La prohibición con respecto a las bebidas alcohólicas está regulada en el inciso d) del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que establece la prohibición del expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta.
Entre los casos reportados por la PNC, se destacó la captura de siete hombres en Santa Eulalia, Huehuetenango, quienes fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas. Además, en la zona 1 de Quezaltepeque, Chiquimula, fue detenido Víctor “N”, de 35 años, quien fue puesto a disposición del juzgado correspondiente. En el barrio San Jorge, El Estor, Izabal, fueron aprehendidos Juan “N”, de 32 años; y Roberto “N”, de 22, quienes presuntamente bajo efectos de licor escandalizaban en la vía pública. También en la avenida Ismael Arriaza, Sanarate,
El Progreso, fueron detenidos Iván “N”, de 29 años; y Edgar “N”, de 51, quienes viajaban en un picop y estaban presuntamente bajo efectos de licor.
El Ministerio de Gobernación señaló que los agentes de la Policía Nacional Civil podrían accionar en contra de quienes no acaten la Ley Seca, cuya vigencia finalizó a las 06:00 horas del lunes 26 de junio. “Quienes sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas pueden ser puestos a disposición de un juez competente”, resaltó la institución.
Además, informó que a las personas detenidas por infringir esta prohibición se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que indica que quienes, de cualquier modo, infringieren los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días.