Portada
Proyecto Crecer Sano refuerza el primer nivel de atención
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, a través de su proyecto “Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud“, ha llevado a cabo una importante intervención en el fortalecimiento del primer nivel de atención y la prevención de enfermedades en distintas comunidades del país. En esta ocasión, más de 9,600 personas fueron beneficiadas con la renovación de tres Puestos de Salud ubicados en las localidades de Potrerillo y cantón El Calvario, Paquix, en Chiantla; e Ical, en Colotenango.
Renovación para brindar un mejor servicio
La renovación de estos centros de atención médica fue integral, y abarcó diversas mejoras para garantizar un servicio de calidad y calidez para la población. Entre las obras realizadas se incluye la construcción de muros perimetrales, cambios de techos, ventanas, pisos y repellos de paredes. Asimismo, se mejoraron los servicios sanitarios, la sala de espera y se creó un centro de acopio para desechos hospitalarios. Además, se instalaron una cisterna y un tanque elevado con una bomba hidroneumática para asegurar el suministro de agua. En total, la inversión en estas renovaciones alcanzó la suma de Q1,291,100.00 (Un millón, doscientos noventa y un mil, cien quetzales).
La auxiliar de enfermería del Puesto de Salud de Ical, en Colotenango, Laila Mérida dijo: “Este fue un proyecto muy bonito porque el Puesto estaba muy deteriorado, se filtraba el agua, ahora quedó muy bien, hay más comodidad para los pacientes, la comunidad está muy contenta. Es la primera vez que se hace un remozamiento al servicio”.
Nuevo equipo médico
Pero las mejoras no se detuvieron allí, ya que Crecer Sano entregó equipo médico quirúrgico, antropométrico, frigorífico y mobiliario a los Puestos de Salud, con una inversión adicional de más de Q70,000 (setenta mil quetzales). Estos recursos permitirán a los profesionales de la salud brindar una atención más completa y eficiente.
Además de las mejoras en infraestructura y equipamiento, Crecer Sano está capacitando al personal de estos centros de salud en temas como Educación en Salud, promoción de hábitos de vida saludable, Salud y Nutrición en niños menores de 5 años, Estrategia de Comadronas Promotoras de la Leche Materna y Atención de embarazadas. El objetivo es brindar a la población un servicio de salud integral, en un ambiente digno y con profesionales capacitados.