Portada
Magistrada Blanca Alfaro planea presentar su carta al Congreso
Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció el lunes 21 de agosto su decisión de presentar su renuncia al Congreso de la República, en un intento por evitar un proceso de antejuicio y enfrentar cualquier posible acción legal como una ciudadana común. Esta medida surge en medio de un clima tenso marcado por acciones legales dirigidas al órgano electoral y al partido Movimiento Semilla, ganador del balotaje.
La renuncia de Alfaro se produjo un día después de que ella misma diera a conocer mensajes amenazantes recibidos de remitentes desconocidos. En un comunicado, expresó su determinación de no abandonar su país, destacando sus lazos familiares y su amor por Guatemala.
La magistrada también compartió que ha sido contactada por fiscales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía de Delitos contra Funcionarios. Le proporcionaron números de teléfono para comunicarse en caso de necesidad y aseguraron estar siguiendo de cerca las amenazas en su contra.
En respuesta a las amenazas, el presidente Alejandro Giammattei afirmó que se está monitoreando la situación y que ya se han registrado avances en la investigación. La presidenta del TSE, Irma Palencia, también presentó una denuncia por amenazas, lo que ha llevado a la apertura de investigaciones en ambos casos por parte de la jefa del MP, Consuelo Porras.