Conecta con nosotros

Portada

Guatemala y Costa Rica consolidan metas compartidas en foros internacionales

Publicado hace

en

Guatemala y Costa Rica consolidan metas compartidas en foros internacionales

Cancilleres Búcaro y André coinciden en objetivos comunes de cooperación y desarrollo.

Los cancilleres de Guatemala y Costa Rica, Mario Búcaro y Arnoldo André, respectivamente, han reafirmado su compromiso con la amistad y cooperación entre ambas naciones durante su participación en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En una reunión bilateral celebrada en el marco de la Asamblea General, ambos diplomáticos destacaron los objetivos compartidos que fortalecen su relación estratégica, según informó la cancillería.

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, se reunió con su homólogo costarricense, Arnoldo André, subrayando la naturaleza dinámica y prioritaria de su relación bilateral.

https://twitter.com/MinexGt/status/1705345394064978242?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1705345395906208170%7Ctwgr%5Efc688bf038a1aa2f22bb246c4d0ee1380bd2674b%7Ctwcon%5Es2_&ref_url=https%3A%2F%2Fagn.gt%2Fguatemala-y-costa-rica-reafirman-objetivos-comunes-en-el-ambito-multilateral%2F

Durante el encuentro, se abordaron varios temas clave destinados a fortalecer los lazos entre Guatemala y Costa Rica:

  1. Coincidencia de valores y objetivos comunes: Los líderes políticos ratificaron su compromiso con los valores compartidos y objetivos conjuntos en el ámbito multilateral.
  2. Labor conjunta en pro del bienestar y el progreso: Ambos funcionarios celebraron los esfuerzos conjuntos que han llevado a cabo en nombre del bienestar y el progreso de sus naciones y de Centroamérica en el marco de las Naciones Unidas.
  3. Promoción de derechos y oportunidades: Reconociendo la importancia de garantizar los derechos y el acceso a oportunidades de crecimiento, desarrollo y bienestar económico y social para sus ciudadanos.

Guatemala y Costa Rica han mantenido relaciones diplomáticas desde agosto de 1839, cuando se firmó el tratado de amistad y alianza Carrillo-Toledo. A pesar de que dicho tratado no llegó a ratificarse, ambos Estados han mantenido relaciones oficiales a lo largo de los años.

Primera reunión

La primera reunión entre los cancilleres tuvo lugar en mayo de 2022, durante los actos de traspaso de mando presidencial en Costa Rica. En dicho encuentro, se destacó la histórica relación de amistad y cooperación entre ambos países, así como el interés compartido en fortalecerla y expandirla en áreas como el comercio, el turismo y la inversión.

La agenda regional y multilateral fue un tema importante en las discusiones, con énfasis en los esfuerzos para abordar desafíos de seguridad y desarrollo a nivel internacional. Ambos países también expresaron su interés en fomentar la reactivación económica, el diálogo político y la resolución de conflictos de alcance global.

https://twitter.com/CRcancilleria/status/1704150010189820213?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1704150010189820213%7Ctwgr%5Efc688bf038a1aa2f22bb246c4d0ee1380bd2674b%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fagn.gt%2Fguatemala-y-costa-rica-reafirman-objetivos-comunes-en-el-ambito-multilateral%2F