Portada
Arrestan a sospechoso en caso de asesinato de Tupac Shakur en 1996
![Arrestan a sospechoso en caso de asesinato de Tupac Shakur en 1996 / (Raymond Boyd/Getty Images)](https://centranews.com.gt/wp-content/uploads/2023/09/Arrestan-a-sospechoso-en-caso-de-asesinato-de-Tupac-Shakur-en-1996.jpg)
Duane “Keffe D” Davis, de 60 años, fue detenido la madrugada del viernes y acusado de asesinato en relación con el asesinato de la leyenda del rap Tupac Shakur en 1996. Una búsqueda que ha durado casi tres décadas y ha sido objeto de especulación y controversia constante.
Las autoridades han acusado a Davis de orquestar el tiroteo que se cobró la vida de Shakur en las calles de Las Vegas en la noche del 7 de septiembre de 1996. El rapero, entonces en la cima de su carrera, viajaba en un BMW conducido por Marion “Suge” Knight, el dueño del sello discográfico Death Row Records de Shakur.
El tiroteo ocurrió cerca de la intersección de Flamingo Road y Koval Lane, a solo una cuadra del famoso Strip de Las Vegas, cuando un Cadillac blanco se detuvo junto al BMW. Un individuo armado desde el Cadillac abrió fuego contra Shakur y Knight, hiriendo mortalmente al rapero de 25 años. Shakur falleció seis días después debido a las heridas.
Arresto de Davis
El arresto de Davis, quien durante mucho tiempo admitió su presencia en el vehículo durante el tiroteo, ha dado nueva esperanza a la investigación estancada durante décadas. Steve Wolfson, el fiscal del condado de Clark, Nevada, comentó durante una conferencia de prensa el viernes: “Sé que mucha gente ha estado esperando este día”.
El hermanastro de Tupac, Mopreme Shakur, expresó cautelosa optimismo sobre el arresto de Davis, pero también señaló la necesidad de descubrir a otros posibles cómplices y el motivo detrás del asesinato.
El cargo de asesinato presentado contra Davis se basa en sus vínculos con la pandilla South Side Compton Crips, y en la rivalidad entre esta pandilla y los afiliados de Shakur y Knight, quienes pertenecían a la pandilla rival Mob Piru Bloods. Según las autoridades, el tiroteo fue una represalia después de que Shakur y sus acompañantes se enfrentaran a miembros de la pandilla South Side Compton Crips durante un altercado en el MGM Grand Hotel.
El fiscal adjunto del distrito, Marc DiGiacomo, describió cómo Davis había adquirido un arma de fuego y había planificado el tiroteo en represalia. El día del asesinato, Davis y otros miembros de los Crips se dirigieron al Club 662 en busca de Shakur, quien no estaba presente. Finalmente, se detuvieron junto al vehículo de Shakur y Knight en Flamingo Road, donde se produjo el fatal tiroteo.
El arresto de Davis ha revivido el interés en este caso de homicidio que ha desconcertado a la policía de Las Vegas durante años. A pesar de numerosas investigaciones, confesiones públicas y especulaciones, no se había realizado ningún arresto por el asesinato de Tupac Shakur.
Davis, quien no cuenta con un abogado registrado en el momento, ha detallado previamente su participación en el tiroteo en su libro “Compton Street Legend”. Además, la falta de un estatuto de limitaciones para casos de homicidio en Nevada permitió que se presentaran los cargos de asesinato con arma mortal contra él.
El sheriff metropolitano de Las Vegas, Kevin McMahill, destacó la importancia de las confesiones públicas de Davis en los últimos años, lo que impulsó a los detectives a renovar sus esfuerzos para resolver el caso.
Como dice el fiscal de distrito Wolfson, citando a Tupac Shakur:
“La muerte no es la mayor pérdida en la vida; la mayor pérdida es lo que muere por dentro en vida. Nunca te rindas”. Este arresto es un testimonio de que, incluso después de tanto tiempo, la búsqueda de justicia continúa.
**Con información de agencias.