Mundo
Biden acelera un acuerdo con Maduro para levantar las sanciones de Trump y poder importar petróleo más barato
El Gobierno de Joe Biden está próximo a llegar a un acuerdo con la dictadura totalitaria de Nicolás Maduro para levantar la mayor parte de las sanciones económicas establecidas contra Venezuela, a cambio de la consolidación del proceso electoral en “circunstancias normales” para la reanudación de la democracia perdida en el país desde hace años.
La administración Biden ofrece levantar las restricciones para que las empresas estadounidenses puedan importar libremente petróleo desde Venezuela, luego de que ya flexibilizar los requisitos para la inversión directa en ese país. Además, se estudia la posibilidad de levantar la prohibición existente para la compra y venta de bonos/títulos venezolanos en la plaza bursátil estadounidense.
Estas fueron las sanciones más importantes que había establecido la llamada “política de presión” ejercida por el expresidente Donald Trump desde el año 2019, por medio de la cual se buscaba el ahogamiento económico del régimen socialista para forzar la llegada de la democracia.
Todo esto no fue más que la respuesta que ofreció la administración Trump ante la demanda de millones de personas del electorado latino en Estados Unidos, una demanda que Joe Biden parece estar dispuesto a traicionar.
La administración Biden denuncia que la política de presión no generó los efectos esperados, y estudia nuevas alternativas. Pero nada la realidad señala lo contrario. Es precisamente gracias a la política de presión de Donald Trump que hoy el régimen de Maduro está dispuesto a negociar algún tipo de acuerdo, muy a diferencia de lo que ocurría durante los primeros años de su régimen o durante los años del mandato de Hugo Chávez.
De haber incursionado con las políticas permisivas que hoy propone la administración Biden, la llegada de un acuerdo o la celebración de negociaciones no habría tenido lugar, y el régimen chavista habría podido sobrevivir con las regalías de las exportaciones petroleras, aún pese al desastre económico manifiesto.
Se debe tener en cuenta que las sanciones contra Venezuela son mucho más efectivas que las que se establecen contra otros países como por ejemplo Cuba, ya que Estados Unidos y la Unión Europea son dos de los mercados más importantes para la recepción de petróleo crudo venezonalo en todo el planeta, mientras que el comercio exterior de Cuba no tiene un peso tan preponderante en la economía de su país y las exportaciones encuentran destinos más diversificados.
Por otra parte, el agónico régimen chavista no ofrece garantías certeras para la devolución de la democracia, y la posibilidad de considerarlo responde más a la situación de colapso económico y social generalizado por la que atraviesa el país, y no necesariamente a los ofrecimientos de Biden.
Via: derecha diario