Portada
Guatemala reconocida por “defensa de la vida y la familia”

Guatemala fue honrada por su destacado compromiso en la protección de la familia y la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. El prestigioso Premio Distinguido de la Honor Internacional de 2023 fue otorgado al presidente Alejandro Giammattei, líder de la República de Guatemala.
El embajador de Guatemala ante el gobierno de Estados Unidos, Alfonso Quiñónez Lemus, tuvo el honor de recibir este importante reconocimiento en nombre de su nación. Expresando la gratitud de Guatemala, el embajador Quiñónez Lemus señaló:
“Estamos agradecidos. Aceptando el premio en nombre de Guatemala, el premio Distinguido de la Honor Internacional de 2023, acentúa nuestra muy sincera gratitud.”
El evento reunió a representantes de los 40 países miembros de la Declaración del Consenso de Ginebra, quienes aplaudieron a Guatemala por su destacada labor en la protección de la vida y la familia. Durante su discurso, el embajador de Guatemala resaltó la importancia de ser parte de esta coalición, destacando:
“Es un honor estar aquí con mis colegas de otros países, y puedo agregar, países valientes, porque a veces se necesita coraje para ser parte de la declaración de este Consenso. Estoy aquí y digo con una voz clara que estamos orgullosos de ser parte de la Declaración del Consenso de Ginebra.”
Además, el diplomático guatemalteco reiteró el firme compromiso de su país en la defensa y promoción de la familia y la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La reunión de los 40 estados signatarios de la Declaración del Consenso de Ginebra, que tuvo lugar en Washington, reafirmó su compromiso de proteger los derechos de las mujeres y los niños no nacidos. La Declaración del Consenso de Ginebra, lanzada en 2020, subraya la dignidad y el valor inherentes de la persona humana y el derecho inherente a la vida de todo ser humano. Los gobiernos firmantes se comprometen a garantizar un embarazo y parto seguros para las mujeres y a brindar a las parejas las mejores posibilidades de tener un bebé sano. Además, la Declaración enfatiza la no promoción del aborto como método de planificación familiar.
Los representantes de los países miembros reiteraron su compromiso de promover políticas de salud para mujeres más allá del aborto y de defender políticas que fomenten el bienestar de las mujeres, las familias y los niños desde su concepción.