Nacionales
Tormenta Tropical Pilar se sitúa en el Pacífico guatemalteco


Técnicos del servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH informa que:
Continúa el monitoreo de la tormenta tropical “Pilar” la cual se encuentra al sur de las costas del Pacífico guatemalteco con centro en latitud 11.4N y longitud 90.4W. Dicha tormenta se mantiene en la zona de alerta en el área naranja del plan operativo de ciclones tropicales y continúa con movimiento lento hacia el noreste, en su centro aún presenta vientos con velocidad de hasta 85 km/h.
Se prevé que ingrese humedad y nubosidad a nuestro país y que los mayores acumulados se presenten en las regiones del:
- Pacífico
- Bocacosta
- Altiplano Central y
- Sur de Valles de Oriente
Los técnicos del servicio meteorológico del INSIVUMEH no descartar nublados con lloviznas o lluvias dispersas sobre el resto del país.
Además continúan monitorea la actividad ciclónica del mar Caribe y un sistema de alta presión asociado a un frente frío al norte del golfo de México. No se descarta el desarrollo de un ciclón tropical al final de la semana, sin embargo, por el momento no representa peligro para el país. El frente frío y sistema de alta
presión se acercarán a nuestro país incrementando las lluvias y la velocidad del viento norte a partir del martes 31 de octubre del 2023, sobre la zona norte del territorio nacional (Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe).
INSIVUMEH, en cumplimiento de su misión, mantiene monitoreo constante de cualquier sistema hidrometeorológico que se considere de peligro para Guatemala.
Recomendaciones
A la población en general estar pendientes de la actualización de información que emite INSIVUMEH como ente oficial y tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que debido a ellas
pueden presentarse lahares en la cadena volcánica, movimientos en masa, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial del país.
Además mantener las precauciones necesarias ante el aceleramiento del viento norte durante mediados de semana principalmente en sectores montañosos o con cañones y al descenso de temperaturas especialmente en los lugares más altos del país.