Portada
MP presenta antejuicio contra diputados Dávila y Castellanos en el Caso Usac

La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó este miércoles 22 de noviembre solicitudes para retirar el derecho de antejuicio a dos legisladores señalados en el caso “Toma de la USAC: Botín Político”. Los legisladores en cuestión son Aldo Iván Dávila Morales, diputado del partido Winaq, y Román Wilfredo Castellanos Caal, diputado por el Movimiento Semilla, a quienes se les imputan cinco delitos.
El Departamento de Información y Prensa del Ministerio Público indicó que las solicitudes de retiro de inmunidad se basan en la presunta comisión de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición (todos en forma continuada), tráfico de influencias y asociación ilícita.
8 antejuicios hasta el momento
Hasta el momento se eleva a ocho el número de solicitudes de antejuicio en el marco de este expediente, que destaca la presunta utilización de la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala como plataforma política por parte de los legisladores y del binomio presidencial electo.
Además, hasta el momento, seis personas, incluyendo profesores y estudiantes de la Universidad de San Carlos, han sido detenidas en relación con este caso. Estas personas aguardan la resolución de su situación legal para determinar si continuarán en prisión.
El caso “Toma Usac: Botín Político” surgió a raíz de una denuncia presentada en junio de 2023 por las autoridades universitarias. Las instalaciones de la casa de estudios fueron entregadas después de un año de permanecer tomadas en el contexto de las protestas contra la elección de Walter Mazariegos como rector.
A pesar de que inicialmente se atribuyeron las acciones a grupos estudiantiles que protestaban por posibles irregularidades en la elección de Mazariegos, la investigación del Ministerio Público reveló un motivo diferente. Según la fiscalía, la toma de la USAC tenía como objetivo cometer delitos para respaldar candidatos de partidos políticos en las elecciones, incluyendo la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, así como diputados al Congreso.