Portada
MP lidera operativo contra crimen organizado

En el marco de la “Operación Muralla”, llevada a cabo por el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) en Guatemala, se han realizado más de un centenar de allanamientos este jueves 23 de noviembre. Esta operación tiene como objetivo desarticular estructuras del crimen organizado, abordar denuncias de extorsión y otros casos, incluyendo la muerte de dos Guardias del Sistema Penitenciario en Quetzaltenango.
El Departamento de Información y Prensa del MP informó que la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, en coordinación con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala y con el respaldo de las fuerzas de seguridad, está llevando a cabo 106 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia. Estos operativos abarcan diversas ubicaciones en la Ciudad de Guatemala y varios municipios del departamento de Guatemala, así como en Escuintla, Sacatepéquez y Mazatenango, Suchitepéquez.
Los allanamientos están dirigidos a miembros del crimen organizado, resolviendo 46 denuncias que involucran a integrantes de la Pandilla del Barrio 18, específicamente de las clicas Hollywood Gangster y Carnales, así como de la Mara Salvatrucha, de las clicas Parking Locos y North Side, según indicó el ente investigador.
53 capturas hasta el momento
Hasta el momento, se reportan preliminarmente 53 capturas como resultado de las acciones desarrolladas durante la Operación Muralla en varios departamentos. Los delitos atribuidos a los detenidos incluyen asociación ilícita, asesinato, asesinato en grado de tentativa, extorsión, conspiración para asesinato, conspiración de obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para plagio y/o secuestro.
Entre los detenidos se encuentra el presunto sicario responsable de la muerte de dos Guardias del Sistema Penitenciario en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, según confirmó Edwin Monroy, vocero de la PNC. Las autoridades continúan con las investigaciones y el procesamiento legal correspondiente para determinar la culpabilidad de los implicados en estos actos delictivos.