Conecta con nosotros

Portada

Presidenta del TSE se pronuncia sobre antejuicio en su contra

Publicado hace

en

Presidenta del TSE se pronuncia sobre antejuicio en su contra

En respuesta a la solicitud de retiro del derecho de antejuicio presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la magistrada Blanca Alfaro, actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pronunció este viernes 15 de diciembre. La FECI, bajo la dirección de Rafael Curruchiche, presentó la solicitud alegando presuntas irregularidades durante el proceso electoral de 2023.

Alfaro expresó sentirse “muy honrada” y agradecida por la situación, interpretando la solicitud como un indicador de que el proceso electoral se llevó a cabo de manera adecuada. La presidenta del TSE destacó que la reacción del Ministerio Público (MP) surge a raíz de que los resultados electorales son inalterables y que la investigación carece de sustento.

“El hecho de tener un antejuicio por parte del fiscal Curruchiche es una señal de que hemos hecho las cosas correctamente. Los resultados están validados, oficializados y son inalterables. La reacción ante eso es el antejuicio. Acepto esto con gratitud como mujer de Estado con 30 años de servicio al país”, declaró Alfaro.

Además, la magistrada hizo referencia al artículo 171 de la Ley del Organismo Judicial, destacando que el MP no debía llevarse las actas originales en ningún momento, sino únicamente las copias certificadas. Alfaro alegó que los fiscales vulneraron este principio al tomar los documentos originales y sugirió que la responsabilidad recae en quienes realizaron dicha acción.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1735714481089441886

“Hoy no podemos responder por esas actas; son ellos quienes tendrán que rendir cuentas en la historia del país por lo que han hecho con esos documentos sagrados”, enfatizó Alfaro.

Señalamientos de la FECI

En cuanto a los señalamientos de la FECI, Rafael Curruchiche explicó que buscan investigar a Alfaro por posibles delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Curruchiche argumentó que la solicitud se basa en agresiones físicas y verbales contra fiscales de la FECI, alegadamente perpetradas no solo por Alfaro sino también por otros magistrados del TSE.

Sobre el incumplimiento de deberes, el fiscal señaló que Alfaro no actuó en su momento, a pesar de aspectos cruciales en la investigación relacionados con la alteración de documentos electorales y otras acciones para cambiar los resultados de los comicios.

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1735717277457134071