Portada
Amparo de la CC pone en pausa el Presupuesto 2024
La Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024, aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Alejandro Giammattei, enfrenta un nuevo escenario tras el fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC). Este lunes 18 de diciembre, la CC emitió un amparo provisional que deja en suspenso temporalmente la validez del decreto 18-2023, generando un estado de incertidumbre en torno a las finanzas gubernamentales para el próximo año.
La resolución de los magistrados también implica la suspensión de cualquier acción que se haya llevado a cabo después de la emisión del decreto en cuestión, que ya había sido sancionado por el presidente Giammattei. Este amparo fue solicitado por la Fundación Pro Bienestar del Minusválido y Edgar Benjamín Tuy, quienes se presentaron como terceros interesados. Entre las partes involucradas se encuentran el Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.
La Corte de Constitucionalidad ha requerido un informe circunstanciado por parte de la autoridad denunciada, el cual deberá ser presentado en un plazo máximo de 48 horas. Este informe será puesto a disposición de los solicitantes del amparo y terceros interesados, así como del Ministerio Público a través de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparo y Exhibición Personal.
Pronunciamiente del binomio electo
En respuesta a esta situación, el gobierno electo, encabezado por Bernardo Arévalo, ha reiterado su rechazo al presupuesto aprobado, destacando que emprenderán acciones legales para encontrar soluciones. A través de sus redes sociales, el mandatario electo expresó su preocupación, argumentando que el presupuesto actual no refleja los valores ni las necesidades del país. “Como gobierno entrante, tomaremos las medidas legales para tener un presupuesto que sí permita avanzar como país y que asegure que cada centavo será utilizado en el bienestar de las y los guatemaltecos”, afirmó Arévalo.