Mundo
Extraditan de Argentina a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala
“Hoy el líder de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) será extraditado a Chile desde la ciudad chubutense de Esquel para seguir cumpliendo con la justicia chilena”, declaró el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni.
El operativo estuvo a cargo de Interpol, la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El activista cumplía su condena en la cárcel de Esquel, una ciudad argentina a los pies de la cordillera de los Andes.
En 2018, la Justicia chilena halló a Jones Huala, de 37 años y de nacionalidad argentina, culpable de tenencia de armas de fuego e incendiar la casa del cuidador de una estancia en la región de Los Ríos, en el sur de Chile, crímenes cometidos en 2013. Fue condenado a nueve años de prisión, aunque luego se le redujo la pena a seis años.
Al cumplir dos tercios de la condena, una Corte de Apelaciones le había concedido la libertad condicional, pero en febrero de 2022 la Corte Suprema de Chile ordenó de nuevo su encarcelación. A raíz de ello, Interpol lanzó una alerta azul de arresto, ya que su paradero era desconocido.
En enero de 2023, las autoridades argentinas encontraron al activista en el interior de una vivienda en La Esperanza, Chubut, cerca de la precordillera de Los Andes, donde fue detenido una vez más y trasladado.
El Juzgado Federal de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición a Chile de Huala para que cumpliera con los años pendientes de la pena impuesta por los tribunales chilenos.
La defensa del dirigente mapuche apeló esa resolución, pero la Procuración General de la Nación de Argentina confirmó la sentencia. En noviembre del año pasado también lo hizo la Corte Suprema.
En diciembre pasado, mientras estuvo detenido, Jones Huala llevó adelante una huelga de hambre seca durante 25 días en reclamo por su libertad y en rechazo a su extradición a Chile, la que finalmente se llevó a cabo esta mañana.
Via: france 24