Mundo
Demócratas y republicanos alcanzan un pacto que, de ser aprobado, evitaría un cierre de gobierno
Los principales demócratas y republicanos del Congreso de Estados Unidos alcanzaron este domingo 7 de enero un acuerdo de gasto por 1,59 billones de dólares. Sin embargo, los legisladores de ambos partidos, profundamente divididos, tienen hasta el 19 de enero para aprobar las leyes mediante las cuales se administrará el dinero del Estado y evitar así un cierre de gobierno.
Desde principios del año pasado, los comités de asignaciones de la Cámara de Representantes y el Senado no habían podido llegar a un acuerdo sobre los 12 proyectos de ley anuales necesarios para financiar al Gobierno para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre debido a desacuerdos sobre la cantidad total de dinero a gastar.
Cuando los legisladores regresen el lunes de un receso festivo, esos paneles iniciarán negociaciones intensivas sobre cuánto pueden gastar varias agencias estadounidenses, desde los Departamentos de Agricultura y Transporte hasta Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos, en el año fiscal que termina el 1 de septiembre. Se enfrentan a una fecha límite del 19 de enero para que el primer conjunto de proyectos de ley avance en el Congreso y a una fecha límite del 2 de febrero para el resto de ellos.
Ya había algunos desacuerdos entre las dos partes sobre lo que habían acordado. El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo en un comunicado que la cifra total incluye 886,000 millones de dólares para defensa y 704,000 millones de dólares para gastos no relacionados con la defensa. Pero el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en una declaración separada, dijo que la cifra de gastos no relacionados con la defensa será de 772,700 millones de dólares.
El mes pasado, el Congreso autorizó 886,000 millones de dólares para el Departamento de Defensa este año fiscal, que el presidente demócrata Joe Biden promulgó. Los legisladores ahora también completarán los detalles sobre cómo se distribuirá esa suma.
La primavera pasada, Biden y el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, llegaron a un acuerdo sobre los 1,59 billones de dólares de gasto fiscal de 2024, junto con un aumento del endeudamiento para evitar un impago histórico de la deuda estadounidense.
El presidente del país dijo el domingo que el acuerdo acerca a Estados Unidos un paso más a “evitar un cierre innecesario del Gobierno y a proteger importantes prioridades nacionales”. “Refleja los niveles de financiación que negocié con ambas partes”, dijo Biden en un comunicado después de que se anunciara el acuerdo.
Por su parte, el principal republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo lo alentaba. “Estados Unidos enfrenta serios desafíos de seguridad nacional y el Congreso debe actuar rápidamente para entregar los recursos para todo el año que este momento requiere”, dijo en la red social X.
Sin embargo, el acuerdo deberá ser aprobado por las dos Cámaras del Congreso. Los republicanos de línea dura de la Cámara de Representantes han amenazado con bloquear el plan de gasto a menos que los demócratas acepten restringir el flujo de migrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México.
A menos que ambas Cámaras del Congreso (la Cámara controlada por los republicanos y el Senado de mayoría demócrata) logren aprobar los 12 proyectos de ley necesarios para financiar completamente al Gobierno, el dinero expirará el 19 de enero para programas federales que involucran transporte, vivienda, agricultura, energía, veteranos y construcción militar. La financiación para otras áreas gubernamentales, incluida la defensa, continuará hasta el 2 de febrero.
Via: france 24