Conecta con nosotros

Mundo

Tormenta Isha: al menos dos muertos y miles sin electricidad en Reino Unido e Irlanda

Publicado hace

en

Las víctimas mortales se registraron en Escocia y Derry, Irlanda del Norte, mientras miles de personas se quedaron sin electricidad, informaron las autoridades este lunes 22 de enero, en momentos en que la tormenta Isha azota a Reino Unido e Irlanda. El fenómeno climático, que arroja fuertes lluvias y ráfagas de viento de unos 160 kilómetros por hora, también causó la cancelación de decenas de vuelos y viajes en tren.

Escocia es la más afectada, en medio de ráfagas de vientos que causaron la cancelación de todos los servicios de trenes. Las autoridades también se vieron forzadas a suspender decenas de vuelos desde los aeropuertos de Edimburgo y Glasgow.

Justamente Escocia registra una de las dos víctimas mortales por el poderoso fenómeno climático. Se trata de un hombre de 85 años que perdió la vida cuando el vehículo en el que se transportaba chocó contra un árbol caído. Otro conductor murió en Derry, ciudad también conocida como Londonderry, en Irlanda del Norte.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido había emitido una inusual advertencia general de viento para todo el territorio antes de que la tormenta Isha alcanzara su punto máximo, durante la madrugada de este lunes 22 de enero. Horas después se registró una ráfaga de 160 kilómetros por hora en la estación de radar de Brizlee Wood, en el noreste de Inglaterra.

Varias carreteras importantes en Escocia y el norte de Inglaterra fueron cerradas debido a los fuertes vientos, árboles caídos o camiones volcados. El superintendente Davy Beck del Servicio de Policía de Irlanda del Norte señaló que muchas vías de esa región continuaron intransitables en la mañana de este lunes.

“También existe un riesgo continuo de que haya una cantidad significativa de escombros en la red de carreteras, ya que la velocidad del viento se mantiene alta durante todo el lunes”, remarcó el funcionario.

Alrededor de 230,000 hogares y empresas se quedaron sin electricidad en Irlanda y 40,000 en la vecina Irlanda del Norte. En esta última, las autoridades comunicaron los daños sufridos por la caída de varios árboles en la icónica avenida de hayas The Dark Hedges, popularizada en la serie ‘Juego de Tronos’, una de las atracciones más populares de la región.

La compañía UK Power Networks señaló que había restablecido el suministro eléctrico a la mayoría de las propiedades que se habían quedado sin electricidad en el este y sureste de Inglaterra, pero alrededor de 45,000 hogares en Irlanda del Norte seguían sin electricidad.

Los trenes en algunas zonas del sur de Inglaterra se vieron afectados, incluidos los servicios entre Londres y el aeropuerto de Gatwick. También el operador ferroviario de Escocia detuvo el servicio de trenes en la noche del domingo 21 de enero y hasta la hora pico de este lunes.

Network Rail, propietaria de la infraestructura ferroviaria en Inglaterra, Escocia y Gales, indicó que estaba imponiendo límites de velocidad en la mayoría de las líneas para evitar que los motores choquen contra árboles caídos y otros escombros. Asimismo, las autoridades se vieron obligadas a desviar varios trayectos aéreos, incluido un vuelo de las Islas Canarias a Dublín que terminó en Burdeos, Francia.

Las condiciones meteorológicas provocaron además el cierre de decenas de colegios, mayoritariamente en Escocia e Irlanda del Norte. La Oficina Meteorológica informó que se espera que la tormenta “se aleje gradualmente”.

Irlanda y el Reino Unido han sido golpeados desde el otoño por una serie de tormentas que derribaron árboles, causaron cortes de electricidad y provocaron inundaciones a lo largo de los valles fluviales. Isha es la novena tormenta con nombre desde septiembre.

Via: france 24