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Plazo para aspirantes a gobernadores concluye este viernes

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Gobernadores 2024

Este viernes marca el cierre del plazo para la presentación de expedientes de los aspirantes a gobernadores departamentales, según el proceso de selección anunciado por el presidente Bernardo Arévalo el pasado 26 de enero.

En un periodo de cinco días, que abarcó del 5 al 9 de febrero, los interesados depositaron sus expedientes en la sede del Consejo Departamental de Desarrollo correspondiente a su jurisdicción. La convocatoria pública fue realizada por el mandatario el 30 de enero, seguida por la creación, entre el 30 de enero y el 2 de febrero, de la comisión encargada de recibir los expedientes.

El listado de aspirantes será publicado después de la conclusión del plazo de recepción en la sede de la Gobernación Departamental. Además, la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) llevará a cabo la difusión de dicha lista a través de la página web del Ministerio de Gobernación el 12 de febrero.

¿Qué pasa después?

Una vez publicada la lista, los ciudadanos tendrán tres días para presentar objeciones u observaciones sobre el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los interesados. Estas objeciones deben ser presentadas por escrito durante el horario hábil en las sedes de los consejos departamentales de desarrollo, del 13 al 15 de febrero. Para aquellos que no puedan leer o escribir, se permitirá la presentación verbal, debidamente consignada en acta.

Posteriormente, el Consejo Departamental de Desarrollo convocará a una sesión extraordinaria dentro de los cinco días siguientes al cierre de la recepción de expedientes. La reunión será pública y de acceso libre, mientras la comisión receptora convoca a los interesados, en el periodo del 16 al 22 de febrero.

La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, en su artículo 36, establece que en los cinco días siguientes a la conformación de las ternas, se presentarán al presidente los candidatos con la documentación de respaldo correspondiente. El expediente será remitido a través de la Secretaría General de la Presidencia de la República.

En caso de que los candidatos propuestos no cumplan con los requisitos establecidos por la Constitución Política de la República y la ley, el presidente podrá devolver la documentación, debiendo completarse en un plazo de cinco días en el Consejo Departamental de Desarrollo a su cargo.

Entre los requisitos para los aspirantes a gobernadores departamentales se encuentran ser guatemaltecos, tener más de 30 años, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, haber residido en el departamento durante los últimos cinco años antes de su designación, no estar sujeto a las prohibiciones del artículo 197 de la Constitución Política de la República de Guatemala y presentar la documentación correspondiente.

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