Portada
Arévalo se reunió con el presidente ucraniano Zelensky

El presidente Bernardo Arévalo sostuvo una significativa reunión con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, durante su actual viaje internacional por Europa. El encuentro tuvo lugar en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, donde ambos líderes participan activamente en discusiones sobre asuntos globales.
En la reunión, el presidente Arévalo reafirmó la posición del Gobierno de Guatemala respecto a la necesidad de construir soluciones pacíficas y duraderas a los desafíos internacionales. Este encuentro marca el primer acercamiento entre el presidente guatemalteco y Ucrania desde que asumió su cargo.
A través de las redes sociales, el presidente ucraniano, Zelensky, compartió su perspectiva sobre la reunión, expresando su agradecimiento por el respaldo de Guatemala a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Además, extendió una invitación al presidente Arévalo para participar en la Cumbre inaugural de Paz Global a nivel de jefes de Estado.
La viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Iryna Borovets, también se pronunció en sus redes sociales, calificando el encuentro como altamente productivo y destacando el compromiso de ambas naciones para fortalecer la cooperación bilateral.
Este encuentro se enmarca en la serie de reuniones que Zelensky ha mantenido con líderes de diferentes países, incluyendo Guatemala, en medio de la crisis persistente en Ucrania debido al conflicto con Rusia.
La agenda internacional del presidente Arévalo incluye más reuniones en Europa, con visitas programadas a Francia, donde se encontrará con representantes de la UNESCO y el Centro de Desarrollo de la OCDE. Posteriormente, el mandatario guatemalteco se reunirá con el presidente del Consejo Europeo y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Finalmente, viajará a Suiza para encuentros con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y altos funcionarios del Comité Olímpico Internacional.
La gira concluirá en España, donde el presidente Arévalo se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez. Además, participará en una rueda de negocios para atraer inversores y promover el desarrollo económico en Guatemala. También se espera que mantenga diálogos con autoridades de la Organización Mundial del Turismo y la secretaria general Iberoamericana en Madrid.