Conecta con nosotros

Portada

Después de dos años de retrasos, el Organismo Judicial retoma el cambio de elevadores en la Torre de Tribunales a partir de marzo

Publicado hace

en

cambio de elevadores en la Torre de Tribunales

Tras dos años de obstáculos y desafíos, el Organismo Judicial tiene previsto retomar el proyecto de cambio del sistema de elevadores en la Torre de Tribunales a partir del próximo marzo, con el objetivo de cumplir finalmente con el contrato establecido.

Desde el año 2019, el Organismo Judicial ha intentado contratar una empresa para llevar a cabo la sustitución del sistema de elevadores en la Torre de Tribunales. Sin embargo, este proceso se ha visto afectado por diversos conflictos, ya que en numerosas ocasiones las piezas defectuosas han provocado interrupciones en el servicio, afectando a usuarios, trabajadores, jueces y magistrados.

En el año 2020, antes de la llegada de la pandemia de Covid-19, se anunció una inversión de 24 millones de quetzales para cambiar 12 ascensores, incluyendo los de la torre, que diariamente alberga a más de 10 mil usuarios. No obstante, en 2022 las autoridades del organismo rescindieron el contrato debido al incumplimiento por parte de la empresa contratada. En ese momento, se informó que el dinero no se entregó, ya que solo se había retirado una cabina, limitando el servicio a 3 elevadores.

En 2023, se inició un nuevo proceso de contratación y se seleccionó a un nuevo proveedor, al cual se comprometió el pago de 10 millones de quetzales por la realización de los cambios en los elevadores. Sin embargo, con el cambio de autoridades en la Corte Suprema de Justicia, este proceso quedó en pausa.

El presidente del Organismo Judicial ha indicado que se ha logrado dar seguimiento al contrato firmado por las anteriores autoridades y se ha llegado a un acuerdo con la empresa para iniciar los trabajos de cambio en marzo próximo, comenzando con la entrega de la primera cabina que quedó fuera de servicio.

Se espera que las siguientes entregas se realicen en agosto y octubre, con la meta de que al concluir el período de los actuales magistrados, los elevadores de la Torre de Tribunales estén debidamente instalados.

Hasta la fecha, solo dos de las cuatro cabinas se encuentran en funcionamiento, lo que ha generado retrasos e incluso suspensiones de diversas audiencias, afectando a usuarios y juzgadores que no llegan puntualmente a las programadas.

Otras noticias:

https://twitter.com/CentraNewsGT/status/1759925876580655491
Send this to a friend