Portada
Respuesta del Ministerio Público a las afirmaciones de Bernardo Arévalo

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, el presidente Bernardo Arévalo, tras la reunión de gabinete, lanzó declaraciones críticas hacia la fiscal general Consuelo Porras, alegando que no hay un conflicto personal, pero acusándola de negarse a cumplir la ley al no coordinar con el presidente en reuniones de ministros.
Arévalo expresó, “Las treguas se establecen cuando hay algún tipo de conflicto de tipo ideológico, personal, etc. Y yo no tengo ningún conflicto personal con la señora Fiscal General. Sencillamente, ella se niega a cumplir la ley que establece que tiene que coordinar con el Presidente de la República en reuniones de ministros. Y sabemos cuáles han sido sus acciones en el pasado. De manera que esos son los parámetros con los que estaremos tomando acciones.”
Horas después, el Ministerio Público (MP) respondió a través de sus redes sociales, desmintiendo las afirmaciones del presidente. En su comunicado, el MP sostuvo que la fiscal general, como máxima autoridad del Ministerio Público, tiene la responsabilidad de garantizar el estricto cumplimiento de las leyes del país, asegurando que es la primera interesada en hacerlo.
Adicionalmente, la respuesta del MP resaltó que Porras había enviado una invitación al presidente en su calidad de representante de la unidad nacional, para sostener una reunión de trabajo con el objetivo de coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito. El MP afirmó haber dado cumplimiento a las reuniones de coordinación institucional con el Ministro de Gobernación, a quien el presidente había delegado.
El comunicado del MP concluyó recordando que la fiscal general había asistido a Casa Presidencial en cumplimiento del artículo 4 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, con la voluntad de entablar un diálogo constructivo en favor del pueblo de Guatemala.