Portada
Autoridades aduaneras detectan irregularidades en el uso de FYDUCA y anuncian acciones contundentes
El Superintendente Marco Livio Díaz Reyes y el Intendente de Aduanas Temporal, Edwin Curtidor, presentaron hoy 14 tipologías identificadas como resultado de un plan de control para mitigar riesgos en el ámbito aduanero y fiscal, relacionados con el incorrecto uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA).
Todas las tipologías identificadas comparten el incumplimiento de normativas, el uso indebido de esta modalidad derivada del Proceso de Integración Profunda y la presunción de actividades ilícitas como evasión tributaria, defraudación o contrabando aduanero. Entre las irregularidades destacan la falsificación de FYDUCA, inexistencia de facturas, mercancías no declaradas, clasificación incorrecta, suplantación de identidad, y contrabando de cigarrillos, entre otras.
En acciones llevadas a cabo por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se identificaron casos de incumplimiento aduanero que superan los Q10 millones en mercancías no declaradas o con declaraciones incorrectas. En términos de tributos internos, se generaron insumos para fiscalización, resultando en un 69% de interés positivo en auditorías de comercio exterior.
Ante estos riesgos, la SAT ha puesto en marcha un nuevo Plan de Control, que incluye acciones contundentes en Puestos de Control Interinstitucionales, operativos coordinados con autoridades hondureñas, gestión de riesgo e inteligencia de información, auditorías y presencias fiscales en bodegas y empresas vinculadas con estas operaciones, fiscalizaciones de comercio exterior y acceso a información bancaria, así como la presentación de denuncias y judicialización de casos.