Portada
Hija de expresidente Giammattei, vinculado a corrupción, es separada de cargo en BCIE tras sanciones de EE.UU.
La hija del expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, Ana Marcela Giammattei Cáceres, ha sido destituida de su cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) después de que Estados Unidos impusiera sanciones al exmandatario por su presunta participación en actos de corrupción.
Giammattei Cáceres ocupaba el puesto de asesora del director de país de Guatemala en el BCIE, con un salario cercano a los 5 mil dólares. Su separación del cargo se produjo en virtud de las sanciones emitidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que declaró a su padre inelegible para ingresar a territorio estadounidense debido a sus vínculos con hechos que socavan el orden legal.
En relación con las sanciones a Alejandro Giammattei, impuestas el 17 de enero por Estados Unidos, se le acusa de haber aceptado sobornos durante su mandato presidencial (2020-2024). El Departamento de Estado alega tener “información creíble” que respalda la afirmación de que el expresidente participó en actos de corrupción que socavaron el orden legal y la transparencia gubernamental en Guatemala.