Portada
Ministerio de Educación emite resolución sobre compensación por gastos funerarios

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció la implementación de un plan de apoyo económico para las familias que enfrenten el fallecimiento de un estudiante inscrito en el Sistema de Educación Pública. A través del Acuerdo Ministerial 815-2024, se establece un aporte económico de 7 mil 500 quetzales destinados a sufragar los gastos funerarios de los estudiantes en los niveles de educación inicial, preprimaria, primaria y media (básico y diversificado).
Para acceder a este beneficio, los padres o encargados deberán presentar el certificado de defunción emitido por el Registro Nacional de las Personas (Renap), así como cumplir con otros requisitos detallados en las guías, instructivos y procedimientos establecidos para recibir el apoyo económico.
El Programa de Salud Escolar, gestionado por los ministerios de Salud y de Educación, será el encargado de brindar apoyo y asistencia en estos casos. Los familiares pueden acceder al servicio a través del centro de llamadas 1528, donde profesionales atenderán a los estudiantes las 24 horas en los 190 centros de Salud, 174 centros de atención permanente y en los 11 centros de atención integral materno-infantil.
Adicionalmente, se garantiza la atención médica gratuita para los estudiantes en las emergencias, servicios de laboratorio y diversas especialidades en los 48 hospitales nacionales, con la entrega de medicamentos sin costo.
Este cambio en la atención a estudiantes surge de la cancelación del antiguo seguro médico escolar, que funcionaba a través de pólizas y generaba cuestionamientos sobre su cobertura y beneficio.