Conecta con nosotros

Portada

Comisión pesquisidora del Congreso de EE.UU. avanza en el proceso de juicio político contra Mayorkas el Secretario de Seguridad Nacional

Publicado hace

en

Comisión de la Cámara Baja avanza en el proceso de juicio político contra Mayorkas el Secretario de Seguridad Nacional

La Comisión Pesquisidora de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha confirmado su intención de enviar al Senado la resolución para interpelar y destituir al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Este movimiento se espera para el 10 de abril, poco después del receso del Congreso.

El Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, junto con los 11 encargados del juicio político republicano, han enviado una carta al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, solicitando que programe el juicio del asunto con prontitud.

Aunque es probable que este esfuerzo fracase en el Senado controlado por los demócratas, donde hay escepticismo sobre la posibilidad de impugnar y destituir a Mayorkas, todos los senadores prestarán juramento como jurados para participar en un juicio una vez que los artículos sean llevados al Senado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes acusaron a Mayorkas en febrero, alegando que él causó deliberada y deliberadamente la crisis en la frontera sur.

“Este enfoque metódico nos llevó a nosotros (y al pueblo estadounidense) a la conclusión de que las acciones del secretario Mayorkas justificaban un juicio político. Se negó a cumplir con los requisitos de las leyes de inmigración aprobadas por el Congreso”, escribieron Johnson y los responsables del impeachment en la carta a Schumer.

A pesar de los intentos anteriores de impugnar a Mayorkas en el pleno, los republicanos de la Cámara de Representantes sostienen que las acciones del Secretario justifican un juicio político. Algunos senadores republicanos han apoyado la idea de un juicio completo, argumentando que es necesario escuchar todos los argumentos y revisar las pruebas antes de tomar una decisión.

“Presentar artículos de juicio político sin escuchar un solo argumento o revisar una prueba sería una violación de nuestro orden constitucional y una afrenta al pueblo estadounidense al que todos servimos”, concluye la carta.

Send this to a friend