Mundo
Joe Biden busca sancionar al jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes por combatir terrorismo
Las fuentes también indican que Blinken está considerando aplicar la Ley Leahy, la cual prohíbe a Estados Unidos brindar ayuda militar a países involucrados en presuntas violaciones de derechos humanos, basadas en evidencia creíble.
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, está considerando aplicar sanciones económicas al jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, por sus acciones contra grupos terroristas palestinos, según un informe publicado por Axios.
De acuerdo con un reporte publicado por Axios, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, está revisando las operaciones del batallón israelí “Netzah Yehuda” en Cisjordania, especialmente antes del incidente del 7 de octubre, donde se enfrentaron a terroristas vinculados al grupo Hamás.
Si estas sanciones llegan a imponerse, el batallón y sus miembros perderían el acceso a cualquier tipo de entrenamiento o asistencia proporcionada por el ejército de Estados Unidos. Además, el comandante Halevi vería restringidos sus viajes a Estados Unidos y a países aliados. Esto marcaría un precedente histórico, siendo la primera vez que Estados Unidos sanciona a Israel.
Las fuentes también indican que Blinken está considerando aplicar la Ley Leahy, la cual prohíbe a Estados Unidos brindar ayuda militar a países involucrados en presuntas violaciones de derechos humanos, basadas en evidencia creíble.
Aunque el canciller estadounidense no respondió directamente a preguntas sobre este tema, resaltó la importancia de la Ley Leahy y afirmó que se está llevando a cabo una cuidadosa investigación al respecto.
“Cuando realizamos estas investigaciones, es un proceso que lleva tiempo y debe hacerse con precisión al recopilar y analizar los hechos”, declaró Blinken. “Creo que es justo decir que habrá resultados pronto. Ya he tomado decisiones al respecto y se darán a conocer en los próximos días”, agregó.
La semana pasada, la administración Biden impuso sanciones al principal financista de Benjamin Netanyahu en Israel, Ben-Zion Gopstein, líder del grupo de derecha Lehava. Esto se dio en medio de especulaciones sobre la utilización de actos de violencia contra palestinos como pretexto para sancionar a empresarios afines a Netanyahu, en el contexto político donde el Partido Demócrata de Estados Unidos muestra su apoyo al principal líder opositor, Yair Lapid.