Nacionales
Ola de calor persistirá: Insivumeh solicita precaución
Las temperaturas más altas de la ola de calor se esperan en el departamento de Petén, donde podrían alcanzar los 40 a 42 grados.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un pronóstico preocupante: la ola de calor que actualmente azota al país se mantendrá durante al menos una semana más.
Según el meteorólogo César George, las temperaturas máximas en la capital podrían oscilar entre 32 y 34 grados centígrados en los próximos días.
George también advierte sobre la presencia de niebla o neblina en las primeras horas del día, creando un ambiente cálido y brumoso. Aunque existe una leve posibilidad de lluvias dispersas por las tardes y noches, especialmente en regiones del sur al centro del país, el experto enfatiza en la necesidad de precaución.
Las temperaturas más altas de la ola de calor se esperan en el departamento de Petén, donde podrían alcanzar los 40 a 42 grados. En la región oriental y la costa sur, se prevén extremos de 41 a 43 grados y de 36 a 38 grados respectivamente.
Para la meseta central, que incluye la ciudad capital, se pronostican temperaturas de 32 a 34 grados durante la próxima semana. Aunque se han registrado algunas lluvias dispersas en ciertas áreas del país, George aclara que esto no marca el inicio de la temporada lluviosa en la meseta central.
El retraso en la temporada de lluvias y la persistente ola de calor se atribuyen a la influencia del fenómeno de El Niño, según declaraciones de George.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 11, 2024
11 de mayo de 2024. 07:30 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/SFk48lymhg