Conecta con nosotros

Mundo

Georgia: protesta contra la ley de ‘agentes extranjeros’ atrae a miles en Tiflis

Publicado hace

en

El centro de la manifestación fue la Plaza de Europa de Tiflis. Allí, el sábado por la noche, decenas de miles de personas se congregaron en la última de una serie de protestas antigubernamentales contra la legislación en borrador. Las masivas manifestaciones han paralizado el país del Cáucaso del mar Negro durante casi un mes después de que el partido gobernante Georgian Dream reintrodujera el proyecto de ley.

Bajo una lluvia torrencial, los manifestantes corearon “¡Georgia!”, y ondearon banderas del país —rojo y blanco— y banderas azules de la Unión Europea.   “Estamos protegiendo nuestro futuro europeo y nuestra libertad”, dijo Mariam Meunrgia, de 39 años, quien trabaja para una empresa alemana, a AFP, agregando que teme que el país esté yendo en dirección a Rusia.

El proyecto de ley, que requeriría que las organizaciones que reciben más del 20% de sus fondos del extranjero se registren como “agentes de influencia extranjera”, ha provocado una crisis política en curso y enormes protestas en Georgia.  El Parlamento, controlado por el partido Georgian Dream y sus aliados, comenzará audiencias del comité sobre la tercera y última lectura del proyecto de ley el lunes.

La crisis ha enfrentado al partido gobernante Georgian Dream contra una coalición de partidos de oposición, sociedad civil, celebridades y el presidente ceremonial del país, con manifestaciones masivas contra “la ley rusa” que han paralizado gran parte del centro de Tiflis casi todas las noches durante más de un mes.  

La protesta del sábado se produjo un día después de que el primer ministro georgiano, Irakli Kobakhidze, dijera que el Gobierno seguiría adelante con el proyecto de ley, a pesar de la oposición de lo que describió como jóvenes “engañados” que sienten “resentimiento” hacia Rusia.

EE.UU., la UE y la ONU han hablado en contra de la legislación. También lo hizo el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, quien expresó su preocupación por la violencia policial contra los manifestantes. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, se manifestó en contra de la ley y dijo que se trataba de un retroceso democrático en Georgia.

“Estamos profundamente alarmados por el retroceso democrático en Georgia”, dijo Sullivan. “Los parlamentarios georgianos enfrentan una elección crítica: si apoyar las aspiraciones euroatlánticas del pueblo georgiano o aprobar una ley de ‘agentes extranjeros’ estilo Kremlin que va en contra de los valores democráticos”, dijo. Y agregó: “Estamos con el pueblo georgiano”.  La UE, que otorgó a Georgia el estatus de candidato en diciembre, ha dicho que el proyecto de ley supondrá un serio obstáculo para una mayor integración si se aprueba.

Georgian Dream ha defendido el proyecto de ley, diciendo que aumentará la transparencia sobre la financiación extranjera de las ONG. Además, argumenta que tiene como objetivo promulgar la medida como ley a mediados de mayo.  El año pasado, protestas callejeras masivas obligaron a Georgian Dream a abandonar planes para medidas similares, pero luego reintrodujo el proyecto de ley. “Este año, la ola de personas y la ira es más fuerte”, dijo Anri Papidze, una estudiante de 21 años. “No somos víctimas de la propaganda. No vamos a detenernos. No seremos esclavos del imperio ruso”.

Otra manifestante, Viktoria Sarjveladze, de 46 años, estaba envuelta en una bandera ucraniana y dijo que su esposo está luchando contra Rusia allí.  Además, señaló que se sintieron “enojados y traicionados” porque el Gobierno reintrodujo el proyecto de ley, vinculando esto con una “lucha de poder antes de las elecciones”.

“Las únicas voces críticas serias que quedan están en el sector de ONG y en los medios de comunicación independientes”, dijo. Georgia ha buscado durante años profundizar las relaciones con Occidente, pero Georgian Dream ha sido señalado de intentar llevar al país más cerca de Rusia.

El presidente honorario del partido, el ex primer ministro Bidzina Ivanishvili, es ampliamente visto como el que maneja los hilos del poder desde el asiento trasero. Ivanishvili ha cultivado relaciones con Moscú al mismo tiempo que promete un futuro dentro de la UE.  El mes pasado, en un discurso raro, Ivanishvili arremetió contra las ONG, llamándolas una "pseudoélite nutrida por un país extranjero" y culpó a los estados occidentales, no a Rusia, por la invasión de Moscú en 2008 a Georgia y el ataque de 2022 a Ucrania.  

Via: france 24

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional.

Send this to a friend