Nacionales
MAGA fomenta pesca sostenible en Amatitlán
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar la pesca responsable y la acuicultura sostenible en Amatitlán.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha puesto en marcha una serie de iniciativas para fomentar la pesca responsable y la acuicultura sostenible en Amatitlán.
El Departamento de Pesca Continental y Acuicultura, a través de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura, ha realizado evaluaciones detalladas de las prácticas pesqueras locales.
Las sesiones formativas cubren desde técnicas innovadoras como el arrastre hidroacústico hasta la pesca científica y la evaluación de la calidad del agua. Los participantes también aprenden a identificar y clasificar las especies capturadas, mejorando así sus competencias técnicas y su conocimiento del ecosistema acuático.
En colaboración con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán y estudiantes del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se han llevado a cabo capacitaciones en el lago de Amatitlán. Estas actividades fomentan el intercambio de conocimientos y fortalecen la formación académica de los estudiantes, al mismo tiempo que promueven prácticas pesqueras sostenibles.
El Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones lidera estos esfuerzos con el objetivo de asegurar un futuro próspero para las comunidades dependientes de la pesca y la acuicultura, promoviendo prácticas responsables y ofreciendo capacitación técnica.