Conecta con nosotros

Nacionales

Insivumeh: Calidad del aire ahora es “extremadamente mala”

Este cambio, aunque implica una disminución en los valores del Índice de Calidad del Aire (ICA), sigue representando un riesgo severo para la salud.

Publicado hace

en

Insivumeh Calidad del aire ahora es extremadamente mala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha actualizado el informe sobre la calidad del aire en Guatemala, señalando que los niveles han cambiado de “peligrosa” a “extremadamente mala”.

Este cambio, aunque implica una disminución en los valores del Índice de Calidad del Aire (ICA), sigue representando un riesgo severo para la salud.

La segunda actualización del día, emitida este lunes 20 de mayo, se basó en el análisis realizado por la estación de monitoreo de calidad del aire en la Ciudad de Guatemala, cubriendo el período de 08:00 a 12:00 horas.

@centranews ⚠️ Insivumeh: Calidad del aire ahora es "extremadamente mala". #calidaddelaire🌎 #guatemala🇬🇹🇬🇹 #guatemala🇬🇹viral #guatemalacity #noticiasdeguatemala ♬ Steven Universe – L.Dre

El Insivumeh destacó que esta condición sigue siendo una emergencia, con la calidad del aire clasificada como “muy dañina para la salud”. Por ello, se insta a toda la población a tomar las precauciones necesarias.

“Es recomendable evitar, en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección, principalmente personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, adultos mayores y niños”, señaló la institución.

Hasta el momento, las autoridades locales no han identificado el origen exacto de la contaminación, aunque se ha observado su presencia en varios puntos de la Ciudad de Guatemala. Según el Insivumeh, factores como la bruma y las bajas velocidades del viento han contribuido al deterioro de la calidad del aire. No obstante, se espera que la situación mejore a medida que aumente la velocidad del viento.

Los niveles de calidad del aire en Guatemala se clasifican en “Buena”, “Moderada”, “Dañina para la salud”, “Muy dañina para la salud” y “Peligrosa”.