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Fase de prueba piloto de la ENCASBA 2024, esta por terminar
La ENCASBA tiene como objetivo conocer y evaluar el grado de satisfacción que tienen los hogares, con relación a un conjunto de servicios públicos básicos que suministran las instituciones de gobierno.
El próximo 2 de junio del presente año autoridades del Instituto Nacional de Estadística, INE, concluye la prueba piloto de la Encuesta para la Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos Básicos, ENCASBA, fase que inició el 2 de mayo recién pasado.
La prueba piloto tiene como propósito principal evaluar las aplicaciones móviles diseñadas para la recolección de datos, y comprobar tanto la funcionalidad de estas, así como verificar la claridad de la boleta para los encuestados.
En esta fase de la ENCASBA se podrá identificar y realizar las mejoras necesarias antes de la implementación de la encuesta definitiva, que está programada para llevarse a cabo del 1 al 30 de septiembre próximo, en las áreas urbanas de todas las regiones del país.
La ENCASBA tiene como objetivo conocer y evaluar el grado de satisfacción que tienen los hogares, con relación a un conjunto de servicios públicos básicos que suministran las instituciones de gobierno. Entre los servicios que se evaluarán están: el agua potable, el drenaje y alcantarillado, el alumbrado público, los parques y jardines, la recolección de basura, las calles y avenidas, las carreteras y caminos, la energía eléctrica, la seguridad pública, los servicios de emergencias, la educación pública, la alimentación escolar, los hospitales públicos, los centros de salud y el transporte público.
Con la información que recopile el personal del INE, se generarán estadísticas oficiales que permitan a los tomadores de decisiones implementar acciones basadas en evidencia, en busca del mejoramiento de las condiciones de los servicios públicos básicos para la población.
Se espera que los resultados de la encuesta estén disponibles para finales del presente año en la página web del INE: https://www.ine.gob.gt/