Nacionales
Extraditan a guatemalteco a EE. UU. por vínculos con tráfico de fentanilo
Yang López fue capturado hace tres meses en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, y posteriormente entregado a Guatemala por las autoridades mexicanas en febrero pasado.
El Tribunal Quinto de Sentencia Penal ha aprobado la extradición de Jason Antonio Yang López, guatemalteco de 42 años, a Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo, vinculándolo con el cartel de Sinaloa.
Yang López fue capturado hace tres meses en el aeropuerto de Tapachula, Chiapas, y posteriormente entregado a Guatemala por las autoridades mexicanas en febrero pasado. La Corte del Distrito Medio de Florida lo reclama por su supuesta colaboración en la importación de precursores químicos de fentanilo a México, destinados al mercado estadounidense.
El Departamento del Tesoro de EE. UU. ya había sancionado a Yang López, inmovilizando sus bienes en territorio estadounidense. Se le identifica como colaborador de José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”, líder de la red de tráfico, y de Nelton Santiso Águila, también mexicano.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo, conocido como la “droga de los zombies”, ha causado una crisis de salud pública en EE. UU., con un promedio de 150 muertes diarias por sobredosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Esta sustancia es 50 veces más adictiva que la heroína y 100 veces más que la morfina, y se distribuye en diversas formas, incluidas pastillas de colores y polvos.