Conecta con nosotros

Mundo

Israel ataca depósito de armas de Hamas en Rafah: El ejército israelí expresó su pesar por las muertes de civiles

Israel bombardea depósito de armas de Hamas en Rafah, provocando numerosas víctimas civiles.

Publicado hace

en

Israel ataca depósito de armas de Hamas en Rafah

Un ataque aéreo realizado el domingo por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Rafah, en el sur de Gaza, al menos 45 personas perdieron la vida, incluidos mujeres y niños. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, informó que la explosión tuvo lugar en una zona de desplazados palestinos, provocando un gran incendio.

El ataque, que se centró en un depósito de armas de Hamas, fue parte de las operaciones israelíes para neutralizar a miembros del grupo militante. Las FDI confirmaron la eliminación de dos altos terroristas de Hamas y están investigando las circunstancias que llevaron a la muerte de civiles.

Horas antes del bombardeo, Hamas había lanzado ocho cohetes hacia Tel Aviv, marcando el primer ataque de largo alcance contra la ciudad israelí desde enero. Las defensas aéreas interceptaron la mayoría de los cohetes, causando daños menores en una vivienda.

Un joven palestino llora por las personas muertas en los bombardeos israelíes, en una clínica de salud en la zona de Tel al-Sultan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás. © AFP – Eyad Baba

Ejército israelí se pronuncia:

El ejército israelí expresó su pesar por las muertes de civiles, destacando que tomaron medidas para minimizar los daños colaterales. Sin embargo, la tragedia resalta los riesgos inherentes a los combates en áreas densamente pobladas y el uso de infraestructura civil por parte de grupos militantes.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están al tanto de los informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión”.

Asimismo, el ejército israelí informó que su fuerza aérea atacó un complejo de Hamas en Rafah utilizando munición precisa y basándose en inteligencia. El ataque eliminó a dos altos cargos del grupo: Yassin Rabia y Khaled Nagar, ambos de la división de Cisjordania.

Hamas lanza cohetes contra Tel Aviv; Israel intercepta la mayoría

El domingo, el brazo armado de Hamas lanzó un “gran ataque con misiles” contra Tel Aviv, activando las sirenas de alerta en la ciudad central por primera vez en cuatro meses.

El ejército israelí informó que identificó ocho proyectiles procedentes de Rafah, en el sur de Gaza, y que varios fueron interceptados. No se reportaron víctimas, según los servicios médicos de emergencia israelíes.

El ataque demostró la capacidad de Hamas para lanzar cohetes de largo alcance a pesar de la ofensiva militar israelí en curso. Rafah se encuentra a unos 100 kilómetros al sur de Tel Aviv.

El primer ministro Benjamín Netanyahu convocó a su gabinete de guerra para discutir la continuación de las operaciones en Rafah. Israel mantiene que el fallo del tribunal de la ONU permite alguna acción militar en la zona.

Hamas afirmó que los cohetes fueron lanzados en respuesta a las “masacres sionistas contra civiles”. Israel argumenta que sus ataques buscan erradicar a los combatientes de Hamas y rescatar a rehenes en la región, pero los enfrentamientos han agravado la situación de los civiles y provocado protestas internacionales.

El domingo, los ataques israelíes mataron al menos a cinco palestinos en Rafah, identificados como civiles por el Ministerio de Salud de Gaza.

Una mujer israelí se protege del lanzamiento de cohetes provenientes de la Franja de Gaza, cerca del distrito Herzliya de Tel Aviv, el 26 de mayo de 2024. © Jack Guez, AFP

*** Con información de agencias internacionales.