Nacionales
Contrabando de lujo hallado en “El Infiernito”: Licores, dinero y más
Entre los hallazgos se encontraron decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros objetos de contrabando escondidos en cuatro caletas.

Durante el fin de semana, las autoridades llevaron a cabo una intervención para retomar el control del presidio.
Entre los hallazgos se encontraron decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros objetos de contrabando escondidos en cuatro caletas. El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, compartió estos detalles a través de su red social X, calificando el descubrimiento como resultado de décadas de descontrol.
#RecuperaciónInfiernito
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 3, 2024
Encontramos decenas de celulares, dinero, armas blancas, licores, routers y otros en las primeras 4 caletas localizadas.
Este es el resultado de décadas de descontrol. pic.twitter.com/XjKU7zC8X3
Además del contrabando, los reos habían construido un minizoológico, incluyendo cocodrilos y zorros, y otras instalaciones improvisadas como paredes de tabla yeso y un parque infantil. Las imágenes oficiales mostraron que los internos contaban con aire acondicionado, televisores y refrigeradores, lo que evidenciaba las condiciones inusuales de la cárcel.
Jiménez aseguró que “El Infiernito” está ahora bajo control estatal y será reestructurado para cumplir su función como centro de máxima seguridad. “Será repoblada de acuerdo a su condición de privados de libertad. Son prisiones, NO vacaciones”, afirmó el ministro.
La viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, responsabilizó a los gobiernos anteriores por ceder el control de las prisiones a los criminales, y subrayó la necesidad de una reforma integral del sistema penitenciario, que incluya mejoras en infraestructura y tecnología, así como la dignificación de los guardias.
¿De verdad pensaron que esta administración también se los iba a permitir?
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 4, 2024
La #RecuperaciónInfiernito es el primer paso de un plan que diseñamos en transición, lo fortalecimos en gobierno y que hoy está en curso. @mingobguate 🤝 @_SPGuatemala pic.twitter.com/AUhB2swAuk