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Economía

Caso APM Terminals y Puerto Quetzal podría concluir en juicio civil

Ricardo Monterroso, gerente de EPQ, informó que la liquidación de los bienes de APM Terminals probablemente se realizará mediante un juicio civil. “

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Caso APM Terminals y Puerto Quetzal podría concluir en juicio civil

La controversia entre la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals, tras la anulación de su contrato de concesión, podría resolverse mediante un juicio civil. APM Terminals, filial de Maersk Group, opera en Puerto Quetzal y se encuentra en un litigio con EPQ desde 2016 debido a un escándalo de corrupción.

La relación contractual entre EPQ y APM Terminals fue anulada en 2017 después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) revelaran que el contrato se había obtenido mediante sobornos por más de 30 millones de dólares. A pesar de la anulación, APM Terminals continuó operando y construyendo infraestructura en el puerto.

Anulación del contrato

El 11 de junio, la Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo confirmó la anulación del contrato, dejando en manos de la Procuraduría General de la Nación (PGN) la tarea de iniciar las acciones necesarias para recuperar el terreno concesionado.

Ricardo Monterroso, gerente de EPQ, informó que la liquidación de los bienes de APM Terminals probablemente se realizará mediante un juicio civil. “Se deberá inventariar y valorar los activos, incluyendo el muelle y otros bienes, para determinar el pago de restitución. Este proceso apenas comienza”, explicó Monterroso.

Monterroso destacó que se cuenta con los recursos necesarios para indemnizar a APM Terminals, con una valoración preliminar de los bienes de aproximadamente 120 millones de dólares. La liquidación se realizará de manera ordenada para minimizar los impactos negativos en ambas partes.

Para asegurar la continuidad de las operaciones portuarias, EPQ ha establecido una mesa de crisis con la Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Se han diseñado planes operativos para facilitar el comercio marítimo y agilizar los procesos logísticos.

A largo plazo, EPQ planea lanzar una licitación pública internacional para seleccionar a la empresa que continuará con las operaciones de la terminal de contenedores. “APM Terminals y otras empresas globales podrán participar en esta licitación, que se realizará de manera transparente para evitar futuros problemas”, concluyó Monterroso.