Mundo
Filipinas acusa a la guardia costera china de abordar barcos de la marina

El incidente de Second Thomas Shoal, que alberga una pequeña guarnición filipina estacionada en un viejo buque de guerra varado deliberadamente, es el último de una serie de enfrentamientos crecientes entre buques chinos y filipinos.
A medida que Beijing intensifica sus esfuerzos por impulsar sus reivindicaciones en la zona en disputa. “Los guardacostas chinos se embarcaron ilegalmente en nuestros RHIBS (lanchas neumáticas de casco rígido)”, declaró a la prensa el contralmirante Alfonso Torres, en el primer relato oficial filipino del enfrentamiento.
Posteriormente, los guardacostas chinos “pincharon deliberadamente” los barcos filipinos, afirmó. El jefe militar filipino, general Romeo Brawner, denunció que los abordadores chinos iban armados con espadas, lanzas y cuchillos.
“Es la primera vez que vemos que los guardacostas chinos llevan bolos (un tipo de espada de un solo filo), lanzas y cuchillos. Nuestras tropas no tenían nada de eso”, declaró Brawner a los periodistas. Brawner dijo que las armas incautadas estaban destinadas a las tropas filipinas que tripulaban el buque de guerra BRP Sierra Madre en el banco de arena.
“Nos defendimos con nuestras propias manos”, declaró Brawner, señalando que los marineros filipinos se veían “superados en número” por el contingente de guardacostas chinos, compuesto por ocho embarcaciones.
El Second Thomas Shoal se encuentra a unos 200 kilómetros (120 millas) de la isla occidental filipina de Palawan y a más de 1.000 kilómetros de la masa continental más cercana a China, la isla de Hainan.
Beijing reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, dejando de lado las reclamaciones de varios países del sudeste asiático, entre ellos Filipinas, y una resolución internacional que considera que su postura carece de base jurídica. Despliega barcos guardacostas y de otro tipo para patrullar las aguas y ha convertido varios arrecifes en islas artificiales militarizadas.
En los últimos meses ha intensificado los ataques contra buques filipinos en la zona próxima a Second Thomas Shoal.
Un miembro del Grupo de Operaciones Navales Especiales filipino a bordo de la embarcación filipina perdió un pulgar cuando la embarcación china cayó encima de la proa, añadió. Brawner también voló a Palawan el miércoles para visitar al soldado herido, dijeron los militares.
Via: france 24