Conecta con nosotros

Política

Elecciones para integrar la comisión postuladora de magistrados de la CSJ

Más de 40 mil abogados están convocados para votar en 26 centros distribuidos en todo el país.

Publicado hace

en

Elecciones para integrar la comisión postuladora de magistrados de la CSJ

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) llevará a cabo el viernes 21 de junio la elección de representantes para integrar la comisión de postulación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones.

Más de 40 mil abogados están convocados para votar en 26 centros distribuidos en todo el país. Diez planillas compiten por los 24 puestos disponibles: 12 para la comisión de postulación de la CSJ y 12 para la Corte de Apelaciones.

Entre los candidatos destacan figuras con trayectoria en el ámbito jurídico y conexiones significativas:

  • Coalición Gremial: Incluye a Wilson Joel López González, exfiscal del MP.
  • Alianza de Profesionales: Con Claudia Surama Ramos Leal, vinculada al rector de la USAC, Walter Mazariegos.
  • Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (ASPA): Encabezada por José Enrique Urrutia Estrada, exvicepresidenciable y candidato a fiscal general.
  • Unidos por el Derecho y Plataforma de Profesionales por la Justicia: Liderada por Alicia del Carmen Franco Flores, jueza de paz y hermana del magistrado del TSE, Mynor Franco.
  • Unidad Gremial de Abogados y Profesionales Afines (UGAP): Armando Ismael Ajín Pérez, abogado vinculado a Gustavo Alejos.
  • Unión: Representada por Óscar Enoc Ruiz Barillas, juez de paz en Jutiapa.
  • Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios (ARAN): Mario David Aguilar Mijango, exfiscal destituido por Consuelo Porras.
  • Unidad x la Justicia: Con Gregorio Saavedra, exgerente de Techo Guatemala, y Luis Parra, hermano de Virginia Laparra.
  • Movimiento Renovación Gremial: Carlos Pantaleón Asencio, familiar del exfiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón.
  • Vanguardia Profesional: Incluye otros destacados profesionales.

Arévalo se pronunció en conferencia de prensa:

El presidente Bernardo Arévalo ha instado a los profesionales a votar con conciencia para rescatar la independencia judicial. La comisión de postulación se completará con 12 decanos de facultades de Derecho, 12 magistrados de la Corte de Apelaciones y el rector de la Universidad Rafael Landívar, quien la presidirá.

Una vez integrada, la comisión deberá presentar sus candidatos antes de octubre, cuando el Congreso seleccionará a los nuevos magistrados de la CSJ y la Corte de Apelaciones.