fbpx
Conecta con nosotros

Nacionales

Identifican a siete guatemaltecos fallecidos en enfrentamiento de cárteles en Chiapas

La identificación fue realizada por el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, y se procederá a la repatriación de los cuerpos en los próximos días.

Publicado hace

en

Identifican a siete guatemaltecos fallecidos en enfrentamiento de cárteles en Chiapas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó la identificación de siete ciudadanos guatemaltecos entre las víctimas de un enfrentamiento entre cárteles de la droga en Chiapas, México.

La identificación fue realizada por el Consulado General de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, y se procederá a la repatriación de los cuerpos en los próximos días.

El incidente, que dejó un total de 19 muertos, ocurrió en una ruta rural que conecta Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en Chiapas. Las autoridades mexicanas atribuyen el enfrentamiento a una disputa territorial entre los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala.

Entre los identificados se encuentra Óscar Guitz Can, originario de la Aldea Campur en La Tinta, Alta Verapaz. Guitz Can, quien habría tenido formación militar como parte de la Brigada de Paracaidistas “General Felipe Cruz”, fue identificado por amigos y familiares a través de redes sociales.

Cárteles mexicanos reclutan a exkaibiles guatemaltecos

Las autoridades mexicanas informaron que cuatro guatemaltecos se encuentran entre los 19 fallecidos en un enfrentamiento entre cárteles de la droga en Chiapas.

El enfrentamiento, que tuvo lugar el 1 de julio en La Concordia, Chiapas, se produjo en una ruta que conecta Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma.

Según la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, se encontraron documentos guatemaltecos en los cuerpos de cuatro de las víctimas. Las investigaciones revelan que los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala están detrás de esta disputa violenta por el control de la frontera sur de México.

Paracaidista, Oscar Guitz Can

Investigadores policiales indican que los cárteles mexicanos están reclutando a guatemaltecos con formación militar, especialmente a exkaibiles, ofreciendo pagos mensuales de hasta 7 mil dólares. Estos reclutas son principalmente de Quiché, Alta Verapaz y Petén, regiones estratégicas para el tráfico de drogas hacia México.

Guatemala es un punto clave en el tránsito de drogas desde América del Sur hacia México, y parte de la droga que atraviesa el país se distribuye localmente. En la Ciudad de Guatemala, los pandilleros son responsables de esta distribución, lo que ha generado conflictos violentos entre grupos rivales.

Para enfrentar esta amenaza, el director general de la PNC, David Custodio Boteo, aseguró que se están realizando patrullajes combinados con el ejército en las áreas fronterizas más vulnerables. Además, el operativo “Cinturón de Fuego” despliega miles de soldados y agentes de la PNC en estas regiones.

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.