Conecta con nosotros

Política

CC otorga amparo a Jorge Mondal Chew para su restitución en Bantrab

La decisión de la CC suspende provisionalmente el Acuerdo Gubernativo Número 23 de 2024, mientras se tramita la acción constitucional.

Publicado hace

en

CC otorga amparo a Jorge Mondal Chew para su restitución en Bantrab

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el pasado 11 de julio un amparo provisional a Jorge Mondal Chew, permitiendo su restitución como presidente del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

En cuanto a la resolución, deja sin efecto el acuerdo gubernativo emitido por el presidente Bernardo Arévalo, que había removido a Mondal Chew del cargo el 22 de mayo.

La decisión de la CC suspende provisionalmente el Acuerdo Gubernativo Número 23 de 2024, mientras se tramita la acción constitucional. Mondal Chew fue destituido y denunciado por los delitos de falsedad ideológica y perjurio, luego de que se determinara que declaró falsamente cumplir con los requisitos legales para su nombramiento en 2022.

El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, ratificó la denuncia contra Mondal Chew en el Ministerio Público (MP), aunque expresó su preocupación porque solo se investigara el perjurio y no la falsedad ideológica.

Lo que debes saber: