Jimena Sánchez
Jimena Sánchez
Sobre el autor:

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) brindó el informe final sobre el accidente en el que murió el basquetbolista Kobe Bryant, junto a su hija Gianna, y los otros pasajeros identificados como Payton Chester, Sarah Chester, Alyssa Altobelli, Keri Altobelli, John Altobelli, Christina Mauser y Ara Zobayan.

De acuerdo a las autoridades, el piloto, Ara Zobayan se habría desorientado como producto de una mala lectura de los instrumentos de vuelo y el clima.

Es muy probable que el piloto haya tenido un episodio "de desorientación espacial", que el presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, describió como "las sensaciones poderosas y engañosas que pueden confundir a un piloto que realiza un vuelo visual que pierde referencias visuales, y qué tipos de entrenamiento pueden ser efectivos para contrarrestar este efecto."

Mediante una conferencia de prensa, los expertos comunicaron, que pese a que Zobayan conocía todos los protocolos para volar en lugares con un clima nublado, sus decisiones mientras volaba el helicóptero "demostraron ser inconsistentes". Además de que el piloto no tomó medidas alternativas para lograr un descenso exitoso, pese a que las condiciones se estaban deteriorando en la ruta.

De igual forma, los reportes señalan que debido a la mala percepción de Zobayan, el piloto había creído que el helicóptero estaba ascendiendo por encima de las nubes para alcanzar los 4,000 pies, la aeronave realmente inició una fatídica caída, hasta estrellarse con las nubes.

En la reunión, los investigadores dijeron que el piloto de Island Express, Ara Zobayan, pudo haberse sentido presionado para actuar para un cliente de alto perfil y continuar volando en condiciones climáticas cada vez más deterioradas.