Deportes
Bielorrusia golea y deja fuera a Guatemala del Mundial de Futplaya 2025
Guatemala cae 12-3 ante Bielorrusia y queda eliminada del Mundial de Futplaya FIFA 2025 tras una histórica debut.

La Selección Nacional de Guatemala concluyó su histórica pero breve participación en la Copa Mundial de Futplaya de la FIFA con una dura derrota de 12-3 ante Bielorrusia, que avanzó como líder invicto del Grupo A.
La aventura mundialista de la Selección de Guatemala en Seychelles llegó a su fin el lunes 5 de mayo, al caer estrepitosamente ante una sólida escuadra de Bielorrusia, que demostró jerarquía y efectividad ofensiva para sellar su clasificación como primera del grupo A en el Mundial de Futplaya FIFA 2025.
El partido, disputado en la arena del estadio The Paradise Arena, dejó en evidencia el nivel de desarrollo del fútbol playa europeo frente a una Guatemala debutante en Copas del Mundo. Pese a la ilusión generada por la victoria histórica sobre los anfitriones de Seychelles en la segunda jornada (4-3), los chapines no lograron mantener el ritmo competitivo ante un rival técnicamente superior.
Superioridad bielorrusa desde el arranque
Desde el primer periodo, el conjunto europeo impuso condiciones. Los goles de Aleh Hapon y una espectacular chilena de Anatoliy Ryabko colocaron el 2-0 antes del primer descanso. Lo que siguió fue una exhibición ofensiva de Bielorrusia, que amplió la diferencia con tantos de Ihat Bryshtsel (doblete), Ryabko, el arquero Uladzimir Ustsinovich y Vadzim Bokach para cerrar el segundo tercio con un abrumador 7-0.
Aunque Guatemala mostró una reacción tardía en el tercer y último periodo, con anotaciones de Pablo Crocker, Erick Montepeque y Berny Marroquín, los bielorrusos continuaron su ofensiva sin piedad. Ryabko cerró con un póker de goles, Bryshtsel completó su triplete y Bokach redondeó la goleada 12-3.
Guatemala se despide con la frente en alto
Con esta derrota, el equipo dirigido por el técnico Farley Castro se quedó con tres puntos producto de su triunfo ante Seychelles y las derrotas frente a Japón y Bielorrusia. Las combinaciones matemáticas para una posible clasificación dependían de una improbable goleada de Seychelles sobre Japón por 14-0, algo que prácticamente deja a Guatemala sin opciones de avanzar a los cuartos de final.
El golazo de Miguel González ante Seychelles, que firmó un póker en ese histórico triunfo, y el respaldo institucional recibido, incluyendo una felicitación del presidente Bernardo Arévalo, son parte de los logros simbólicos que la delegación nacional se lleva de regreso a casa.
Regreso desde Seychelles
La delegación chapina tiene previsto su retorno al país a finales de esta semana. Debido a la complejidad logística y las escalas necesarias para salir de Seychelles, el trayecto de vuelta tomará varios días.