fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Economía

Alimentos de la canasta básica aumentaron de precio en mayo

El reporte mensual del INE detalla que la Canasta Básica Alimentaria Urbana alcanzó un costo de Q. 858.95 por persona.

Alimentos de la canasta básica aumentaron de precio en mayo
Foto: Archivo / Centra News

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que en mayo se registró un aumento en los precios de cinco alimentos de la canasta básica alimentaria urbana. Según el Índice de Precios al Consumidor del INE, los productos que presentaron un incremento fueron papas, guisquiles, lechuga, aguacates frescos y repollo.

Reporte del INE:

El reporte mensual del INE detalla que la Canasta Básica Alimentaria Urbana alcanzó un costo de Q. 858.95 por persona, mientras que la Canasta Básica Alimentaria Rural se situó en Q. 663.95 por persona.

La Canasta Ampliada Urbana, que incluye bienes y servicios adicionales, tuvo un costo de Q. 2,079.52 por persona, y la Canasta Ampliada Rural fue de Q. 1,306.65 por persona.

A pesar de los rumores sobre un posible aumento en el precio de la carne de pollo, el INE no registró este producto entre los que subieron de precio en su última entrega. No obstante, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) confirmó incrementos en 24 productos de la Canasta Básica Alimentaria, incluyendo el pollo, con un alza de hasta Q2.00 por libra en el último mes.

Por otro lado, el INE señaló que de los 437 productos que componen la canasta básica, 129 no registraron cambios en sus precios, 111 mostraron una tendencia a la baja y 197 tuvieron un aumento.

Entre los productos que disminuyeron de precio se encuentran las cebollas, los limones y limas frescas, y los plátanos frescos.

Escrito por:

Periodista de Centra News. Especialista en contenido SEO y redactor de noticias.

También puedes leer:

Política

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas, y los resultados preliminares favorecen a las planillas 03, 04 y 08.

Nacionales

Veteranos militares amenazan con bloqueos nacionales por pagos atrasados.

Nacionales

Las autoridades de tránsito informan que las inundaciones en los kilómetros 34 y 38 de la ruta CA-9 han bloqueado completamente el paso en...

Política

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala elige a 24 representantes para renovar autoridades judiciales.